Publicado el

Ruta de la Retama Blanca

  • 60 años después, abierto el Camino de la Casa de La Campana

 

Es la antigua ruta de la Retama Blanca, por él transitaban las bestias que bajaban de La Breña y de “Castillo” cargados de flores para vender en los mercados de Telde y de la capital

 

  • Ha costado lo suyo, pero al fin se ha recuperado este viejo camino que permite acceder a la Casa de La Campana y a las Vueltecillas.

 

Los trabajos están avanzados y son muy visibles, sin embargo, aún estamos de obras en el Corredor Paisajístico de Telde y todavía quedan pequeñas actuaciones en este Espacio Natural.

Corredor Paisajístico de Telde

La construcción del Corredor Paisajístico de Telde con sus 13 km de longitud, va descubriendo pequeñas “joyas” ambientales, históricas y patrimoniales. El camino de la Casa de la Campana, es una de esas veredas de Telde cargada de historias y sentimientos.

 

Discurre por el fondo del barranco de Los Cernícalos entre el lugar que llaman Las Vueltecillas y la bifurcación doble del camino de Peniche y del camino de las Calderillas.

 

Menos de un kilómetro de longitud, pero según atestiguan los mayores del lugar, era un camino de “toda la vida”. Un camino que venía la gente desde la Breña hasta el Lomo Magullo. El itinerario por donde pasaban los entierros.

Antes no había carreteras

 “Los burros bajaban cargados con papas, rematas, etc. desde El Drago, Los Arenales. Utilizaban el camino de las Vueltecillas para bajar al barranco… de ahí pasaban por debajo de la Casa de La Campana y subían el camino de Peniche cargados, a veces eran burros, a veces mulas y yeguas. Descargaban sus productos donde llegaban los camiones. Delante de los colegios de hoy”. Nos cuenta Daniela Santana Florido de 86 años que vivió en la Casa de La Campana.

 

Ella prosigue diciendo que “en otras ocasiones los burros iban con destino a Tecén, y por un caminillo del fondo del barranco avanzaban sin subir por Peniche”.

Daniela nos repitió la historia de la acequia y el abrevadero. “Traían a las vacas a beber. Las mujeres lavaban la ropa e incluso nosotras de niñas nos bañábamos en aquella agua fría que salía del subsuelo. De chiquilla me acuerdo que había un mirón en las casas de enfrente. Le teníamos coraje…”

 

Una boda, un camino y un mirón

Era la menor de once hermanos, se casó el día 02/09/1962 con Juan Monzón, en la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves siendo testigo de la misma, el párroco don Hermenegildo Caballero Sánchez.

 

La fecha de su boda, se toma como referencia para atestiguar el comienzo del declive de la Casa de la Campana, de la zona y más o menos cuando se deja de usar los caminos. Más tarde se abandonan los terrenos, los frutales, los bancales se desfiguran por la erosión. Álvaro Monzón, actual concejal, conoce bien el lugar y ha investigado mucho todos sus rincones.

 

Lugar de paso de los entierros

 La gente de los campos decía que “por donde pasaba un entierro, el camino se consideraba público, un camino de toda la vida”. Miguel Santana Florido de 95 años que nació en la casa de La Campana, nos comenta que “los entierros (se entiende la comitiva) venían desde Los Arenales y bajaban al Bco. de Los Cernícalos por las Vueltecillas, pasaban por debajo de la Casa de La Campana, Mina de La Federica y subían por Peniche, en dirección a la iglesia del Lomo Magullo”.

 

Fue precisamente Miguel quien nos orientó sobre que Peniche, además de nombre de lugar topográfico, nombre del camino, también se conocía a la acequia (abrevadero) donde fluía el agua en dirección a los estanques próximos a Tecén.

 

Esta acequia aún se conserva, evidentemente, seca. Es parte de nuestro patrimonio hidráulico, rico y abundante en una cuenca singular que une (más que separar) a Telde de Valsequillo.

 

El Espacio Natural Protegido del Lomo Magullo, comprende 176 hectáreas en los municipios de Telde y Valsequillo de Gran Canaria. Para poder hacer este desbroce y limpieza de vegetación aloctona (tuneras, pitas, etc.) se necesitó las autorizaciones pertinentes del Cabildo de Gran Canaria.

Del corredor paisajístico a la exploración histórica.

 

En los últimos tres años rastreamos e investigamos, con nuestro equipo de profesionales toda la parte alta del municipio de Telde y Valsequillo. En la génesis de todo ello, el corredor paisajístico, un proyecto de futuro que podría generar una vía de comunicación (ciclista y pedestre) entre la cumbre de la Isla y la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.