Algarrobero, árbol melífero

La importancia de las flores del algarrobero para las abejas.

 

En algunos lugares se le conoce a este árbol como “pan de San Juan”.

 

Las flores del algarrobero ofrecen su rico manjar a las abejas durante semanas. Es un árbol que proviene de Siria y Palestina, muy extendido por el Mediterráneo. Es introducido en Canarias y se ha adaptado muy bien a las zonas de costa y medianías de Gran Canaria. Asilvestrado por cualquier lugar, hay ejemplares muy singulares. Uno de los más viejos y espectaculares se encuentra en la Villa de Santa Brígida.

 

Su nombre científico es Ceratonia siliquia (del griego keration = cuernecillos y siliqua, del latino =vaina). Se le conoce como: algarrobo, farrobo, garrofo o algarrobero.

 

“Este era aquél manjar del cual el hijo pródigo, como dice San Lucas, al verse afligido por el hambre, deseaba comer como los puercos…y como este árbol abunda en las inmediaciones de Jerusalén, han creído que en él se ahorcó el traidor discípulo y se le llamó después Árbol de Judas” según nuestro ilustre José de Viera y Clavijo.

 

Probablemente fue el alimento de San Juan cuando estaba solo en el desierto de ahí se conoce al algarrobo como “pan de San Juan”.

 

El médico naturalista, Jorge Cruz, autor de libros y del espacio Biodrago, nos cuenta que “las propiedades terapéuticas de la algarroba eran desconocidas hasta hace unas cuantas décadas. Se comenzaron a conocer durante la guerra y la posguerra civil española en que, al convertirse en un alimento de alto consumo, se pudo observar que disminuían muchísimo los episodios de diarrea en la población general, que luego pudo comprobarse con los estudios correspondientes”.

 

Frutos o harina de algarroba

 

La presencia de taninos justifica la acción antidiarreica de la harina de algarroba por sus conocidas propiedades astringentes. Se aplica con éxito en las diarreas de lactantes o niños pequeños y en adultos.

 

A nivel intestinal la harina de algarroba ejerce efecto antidiarreico por su efecto modulador del peristaltismo intestinal, por su efecto protector limitante de irritaciones en la mucosa digestiva y antimicrobiano, disminuyendo la fermentación y putrefacción intestinales.

 

La harina de algarroba tiene aplicación además para el control de los vómitos en pediatría y durante el embarazo.

 

Semillas o “goma de garrofín”

 

Los mucílagos poseen un potente efecto de absorción de agua con lo que aumentan la viscosidad del bolo alimenticio que se traduce en sensación de saciedad y disminución del apetito por lo que se utiliza como complemento en las dietas de control de peso. Otro efecto es la disminución en la absorción digestiva de los azúcares y las grasas provenientes de la alimentación lo que conlleva una disminución en la asimilación de calorías y una mejora de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

 

 

También debido a los mucílagos la goma de garrofín se comporta como un laxante suave al absorber agua incrementando el volumen y la viscosidad de las heces que permanecen blandas y facilita su evacuación.

 

En definitiva, el algarrobero es un árbol muy bien adaptado a la tierra canaria y muy apreciado entre la gente mayor, tanto por su variedad de usos medicinales, alimenticios. Además, en la agricultura se usaba como linderos de fincas. Ahora en jardinería se fomenta por sus flores. Incluso en Fuerteventura se hace miel, del algarrobero. Su masa foliar tiene también importantes consecuencias para mejorar nuestro clima.

 

Las flores del algarrobero ofrecen su rico manjar a las abejas durante semanas. Es un árbol que proviene de Siria y Palestina, muy extendido por el Mediterráneo. Es introducido en Canarias y se ha adaptado muy bien a las zonas de costa y medianías de Gran Canaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.