Publicado el

Rompe la cadena del bulo con amor y humor

Desactivar bulo con Greepeace.

Bajo el título “Estos animales te ayudan a desactivar bulos” la organización ecologista internacional ha preparado un paquete de stickers de animales majetes para WhatsApp y Telegram, que puedes usar como emoticonos cada vez que alguien en tu grupo manda algo que parece un bulo.

¡Rompe la cadena del bulo con amor y humor!

En esta primavera, bajo el confinamiento decretado por el Estado de Alamar, para frenar el Covid-19, todas y todos hemos oído hablar ya de noticias falsas y desinformación. Ya sabemos que los artículos de tal plataforma, las frases de este o aquel político y algunas imágenes que circulan por ahí son potenciales bulos. Entonces, ¿por qué te siguen llegando al WhatsApp? ?

La respuesta, claro está, es el ya famoso sesgo cognitivo: tendemos a creer la información que refuerza nuestra visión del mundo y a rechazarla si la cuestiona. Es muy difícil darse cuenta de que eso que pone a caldo a este político o a ese grupo de personas al que tenemos manía es en realidad un bulo, porque nos da la satisfacción de sentir que tenemos razón. Y cuanto más nos indigne, más vamos a querer compartirla para abrir los ojos a otras personas.

Lo cierto es que tantos estudios y artículos no han podido atajar el problema, así que vamos a hacerlo de otro modo: ¡con amor y humor! No hay nada mejor que una sonrisa de alguien que apreciamos para hacernos reflexionar y desbaratar el sesgo cognitivo. Si muchas personas que tenemos conciencia sobre los bulos respondemos amablemente cuando nuestro padre, una amiga, una compañera de trabajo un vecino o quien sea nos envía uno, podremos minimizar su impacto.

Han preparado un paquete de stickers de animales majetes para WhatsApp y Telegram, que puedes usar como emoticonos cada vez que alguien en tu grupo manda algo que parece un bulo. ¡Rompe la cadena del bulo con amor y humor!

Puede descárgalo en: https://es.greenpeace.org/es/noticias/estos-animales-te-ayudan-a-desactivar-bulos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.