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Ciudades caminables en tiempos de COVID19

Numerosas ciudades y países están ofreciendo soluciones para hacer las ciudades caminables y a la vez seguras, cambiando las regulaciones, reduciendo la velocidad de los vehículos motorizados y cerrando al tráfico determinadas calles para facilitar los desplazamientos a pie.

La Asociación de Viandantes A PIE y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) acaba de proponer que se vayan tomando medidas en las grandes ciudades.

Algunas de las ideas van en la línea de la movilidad ciclista (carriles bici provisionales, por ejemplo) con una apuesta decidida por el calmado del tráfico y la movilidad peatonal. Las calles y el espacio público para que caminar sea el modo habitual de realizar los desplazamientos no solo de corta distancia o de barrio, sino de media distancia o entre distritos.

La pandemia pone también sobre el tapete la urgencia social que tiene nuestra ciudad de cumplir la legislación de accesibilidad, que obliga a que las aceras tengan unas anchuras adecuadas que, desgraciadamente, no se cumplen en muchas calles.

Si la recomendación de las autoridades sanitarias es mantener distancias de 1,5-2 metros entre personas, la anchura mínima de las aceras para garantizar la seguridad debería ser de 3 metros

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas, demandan también el cierre al tráfico a motor de algunas calles y la creación de nuevas zonas de prioridad peatonal

Las administraciones públicas deben garantizar que los desplazamientos a pie sean seguros, no solo desde el punto de vista del contagio, sino también de la seguridad vial, pues la reducción del tráfico motorizado incide en mayores velocidades de los vehículos a motor.

La asociación citada se adelanta al descofinamiento; sin embargo, son medidas muy coherentes y oportunas con los cambios que se deberían dar en las calles españolas.

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