Publicado el

Arucas y la Cruz: 60 años de unión

Interesante debate el próximo viernes, día 28  de febrero en el Salón de Actos de Atelier (Arucas).

La Cruz de Arucas y la Cruz de Tejeda serán las protagonistas en esta doble sesión que nos llevará al origen y, por supuesto, la intrahistoria de ambas.

 

Uno de los participantes es el ingeniero industrial, Manuel Sancho Soriano, nos cuenta que “en general, las cruces son desnudas (sin crucifijo), y presentan sus variantes: ornamentales, cruceiros, cruces del siglo/milenio, cruces de las misiones, cruces de los caídos (guerra civil), descansaderos de muertos (traslado de muertos), calvarios,… personales por fallecimientos (suicidios, accidentes en la naturaleza, en carretera,…) o por promesas (retorno de la guerra civil como la de La Atalaya, Montaña Las Tierras)”.

Es el artífice del blog de cruces de Gran Canaria con más de 300 citas. Pueden verlo en el siguiente enlace.

Un comentario en “Arucas y la Cruz: 60 años de unión”

  1. Hace una década comencé a divulgar parte de nuestro Patrimonio intangible como Cruces de Gran Canaria. Entre ellas, la ESTRELLA de Gran Canaria: la Cruz de Tejeda. Describía en su día una relación dual entre Arucas y Tejeda, por la cantera utilizada en la cruz actual, su lugar de talla, la procedencia de los labrantes en ambas cruces y el origen del artífice principal de ambas cruces: Santiago Santana Díaz. La presentación hará un recorrido comparativo de las dos Cruces de piedra como el primer Cruceiro realizado en Gran Canaria siguiendo sus canones, desde las Gradas/Plataforma hasta ascender a la Cruz resaltando las diferencias entre la Cruz verde y la Cruz gris/azul. La parte técnica de las cruces: canteras, calidad de la piedra, su fragilidad, útiles para el oficio de la piedra, labrantes que realizaron cada una y el periplo de los restos tras la caída de la Cruz verde, la presentará el escultor Jose Luis Marrero Cabrera. Combinaremos nuestras intervenciones para darle otra dinámica. El presidente de la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, Albino Aneiros nos introducirá previamente al increíble escenario de los cruceiros gallegos. Allí nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.