Ecologista, 100 números de una revista con conciencia

La revista de Ecologistas en Acción acaba de publicar su número 100.

Durante todos estos años Ecologista ha sido un referente y ha dado a conocer las luchas del movimiento ecologista del Estado español, las campañas y el posicionamiento ante temas clave. Ecologistas en Acción cuenta hoy con más de 300 grupos y su publicación es hoy un referente en la información sobre ecología social.

La primera revista de esta organización fue El Ecologista, vio la luz en noviembre de 1979. En estos 40 años la publicación se ha hecho eco y ha denunciado decenas de políticas y actuaciones como la guerra de Iraq, la pérdida de biodiversidad, el trasvase del Ebro, el desastre del Prestige, las nucleares y los tratados internacionales de comercio. Pero también el urbanismo salvaje, el exceso de las infraestructuras, la conservación de los espacios, el final del petróleo barato y el poder de las multinacionales, entre otros muchos. Y ha trasladado una visión crítica y novedosa en temas como la movilidad, el ecofeminismo o el decrecimiento. En definitiva, la revista de Ecologistas en Acción ha sabido poner en la agenda mediática la información socioambiental.

En este número 100 llevamos a cabo un breve repaso de ese largo recorrido. Hacemos memoria con uno de los impulsores de la revista y responsable de los primeros números de El Ecologista entre 1979 y 1980. Otro artículo da voz al que ha sido coordinador de la revista de Ecologistas en Acción durante 17 años, un tiempo intenso de ecologismo social en el que se ha consolidado la publicación.

La aventura de componer y lanzar la revista del movimiento ecologista, allá por 1979, fue todo un acontecimiento. Entonces, tanto en Europa como en el Estado español había una gran actividad ambiental. El Ecologista suscitó mucha ilusión y hubo una gran participación de colectivos y personas diversas. Tantos que el desván donde se reunían, según relatan los que allí estaban, se quedó pequeño. Esto fue así durante un año.

Y es que, en realidad, la revista Ecologista es sucesora de otras dos. El Ecologista, la publicación pionera que editó once números, y Gaia, publicación que inició la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) en 1993 y que, luego, al crearse Ecologistas en Acción, 1998, por la confluencia de multitud de grupos, entre ellos la CODA, pasó a ser El Ecologista, y más tarde perdió el artículo.

El diseño de la cabecera de Ecologista no ha variado con respecto al de 1979. Fue una activista alemana, que visitó aquel desván, a modo de redacción improvisada, quien dibujó aquellas letras, cuyo estilo aún se mantiene.

Hoy podemos consultar todos los números de Ecologista en nuestra web. Como un gran collage, las portadas están ahí y al pinchar en ellas se despliega parte de nuestra historia. En ese collage se aprecia que las primeras revistas utilizaban abundantes recursos del mundo del cómic (entonces en auge) y el interior era en blanco y negro. El tono irreverente y provocador. Después llegó el color y la fotografía se adueñó de las portadas. Con la renovación de Ecologista, hace dos años, aparecen de nuevo las ilustraciones en portada.

Y por si todo esto fuera poco, a Ecologista le ha salido un esqueje, una revista infantil para niños y niñas que hemos llamado Gallipata, nacida el invierno pasado.

Pero en este número 100 no podemos dejar de analizar otros temas. La subida de las temperaturas y el cambio climático ocupan varias páginas. Precisamente en los últimos 40 años, los mismos que han pasado desde el primer número de la revista, las temperaturas se han elevado, según un informe reciente, que analizamos, y los veranos se alargan, al tiempo que las estaciones van camino de reducirse a dos.

No nos cansamos de repetir que la ecología es transversal a todo. Sin embargo, acabamos de dejar un proceso electoral, con cuatro votaciones, y comprobamos que el medio ambiente ha estado casi ajeno a la campaña. Mientras, nuestro país es ya uno de los más afectados por el cambio climático.

Por ello, la revista de Ecologistas en Acción va a seguir manteniendo la misma línea editorial. Ecologista es, y quiere seguir siendo, un referente del ecologismo social. Con la misma ilusión de aquellas primeras personas que se reunían en un desván y que dieron a luz el primer número de esta publicación.

Resultado de imagen de 100 números de la revista ecologista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.