Transición Energética: debates en el Gabinete.

La Asociación para la Transición Energética organiza unas jornadas de reflexión y análisis en Las Palmas de Gran Canaria, el 4 y 5 de junio de 2019. Inscríbete aquí

Presentación y Motivación

La senda actual de emisiones lleva a puntos de no retorno para las personas, el medio ambiente y la economía, y el margen para la adaptación se acorta. La Unión Europea, principal impulsora de la respuesta internacional frente a la crisis climática desde 1990, ya se ha dotado de un marco jurídico amplio que le va a permitir mantenerse a la vanguardia en la transición de la energía limpia, y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París, al igual que lo han hecho muchos de sus Estados miembros.

España debe adoptar un marco regulatorio adecuado que le permita desacoplar de forma definitiva el crecimiento de la economía española con las emisiones de gases de efecto invernadero. Un marco instrumental para facilitar la transición energética y una economía plenamente des-carbonizada. Este marco debe constituir una respuesta institucional sólida, estable y solidaria para España, que evite costes para los más vulnerables, favorezca un cambio justo y equitativo y acelere de forma solvente la coherencia en los marcos de acción sectoriales, permitiendo aprovechar las oportunidades que esta transformación implica.

En este marco, cobra especial interés la adaptación de la agenda de transición energética a la realidad de las Islas Canarias, donde los retos derivados de las fuentes de generación, -el llamado mix energético- y los retos de la distribución adquieren una dimensión mayor derivados de la dispersión geográfica, y la extra-peninsularidad respecto al conjunto del sistema eléctrico español.

Planteamiento:

La Asociación para la Transición Energética organiza «Sostenibilidad ambiental y transición energética: una agenda para Canarias«, un ciclo de dos Jornadas los días 4 y 5 de junio con dos mesas redondas, una apertura y una clausura, para debatir las políticas de futuro, con el objetivo de plantear la agenda pública y privada para responder a los retos de la economía española y, en particular, de la economía canaria.

Programa / Agenda de conferencias:

Martes 4 de junio

18:00 – 18:15. Apertura: Antonio Cordón, Asociación para la Transición Energética

Presentación de la Asociación para la Transición Energética y del Blog “Diálogos sobre la Transición Energética”.

18:15 – 19:45 Mesa Redonda 1: “La transición energética en el marco europeo y español”

  • Guillermo Mariscal Anaya, diputado por Las Palmas, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados
  • Raúl García Brink, consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo Insular de Gran Canaria
  • Rafael Molina Petit, director territorial Canarias, delegado del ICEX
  • Javier Santacruz Cano, economista investigador en la Universidad de Essex, Reino Unido
  • Modera: Óscar Bermejo, Asociación para la Transición Energética

19:45 – 20:00 Turno de preguntas

Miércoles 5 de junio

18:00 – 19:30 Mesa Redonda 2: “Insularidad, soberanía energética, y futuro del mix energético para Canarias”

  • Rafael Sánchez Ramírez, gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria
  • Daniel Henríquez Álamo, jefe de Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias
  • Carlos Bravo, socio de Salvia
  • Representante de Red Eléctrica Española
  • Modera: Antonio Cordón, Asociación para la Transición Energética

19:30 – 19:45 Turno de preguntas

19:45 – 20:00 Clausura: Óscar Bermejo, Asociación para la Transición Energética

Más información: comunicacion@atenergetica.esociación para la Transición Energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.