Crecimiento vegetativo y migraciones: distribución espacial.

El nuevo libro. “La población de Telde en el Siglo XVII” de Jesús E. Rodríguez Calleja está disponible para su compra.

El título que se indica corresponde al de la tesis doctoral defendida, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y superada con la máxima calificación académica, por unanimidad de todos los miembros del tribunal calificador (Sobresaliente con mención de Cum Laude).

La investigación se inserta en el marco de la Demografía Histórica, dentro del espacio geográfico de la jurisdicción parroquial de San Juan Bautista Telde durante el siglo XVII y que abarcaba geográficamente los actuales municipios de Telde y Valsequillo. Sus objetivos están centrados en el conocimiento de la evolución poblacional, tanto de manera general como en los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como en las clases marginales (ilegítimos, expósitos y esclavos); en las relaciones sociales y laborales; en los fenómenos migratorios y en la distribución espacial de la población.

Las fuentes que aportan la información para este estudio, han sido los registros sacramentales de la parroquia de San Juan Bautista de Telde, que dan comienzo en 1503, y que ya desde el siglo XVII se presentan como una serie completa y continuada de bautismos y matrimonios, aunque el comienzo de los registros de defunción es más tardío (1641).

La metodología empleada ha consistido en la reconstrucción familiar y con los datos obtenidos, se han establecido comparaciones con los de otros lugares, obtenidos de la misma manera, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de otras localidades del archipiélago; del resto de España e incluso del extranjero.

En la natalidad se analiza su distribución anual, decenal, mensual y estacional; sus tasas; el fenómeno de la ilegitimidad; los niños expósitos y la esclavitud, así como la imposición de nombres y la importancia del padrinazgo.

En la nupcialidad, se estudia, igualmente, su evolución y distribución; sus tasas, endogamia y exogamia, junto a otros aspectos influyentes como: amonestaciones, dispensas, licencias, relaciones de acuerdo con el estado civil de los contrayentes, así como las uniones en diferentes grados de parentesco, y La importancia de los testigos matrimoniales.

En la reconstrucción familiar se trata de averiguar la edad nupcial de los contrayentes, el número de hijos por matrimonio, los espacios intergenésicos, la amplitud matrimonial, así como la transmisión de los apellidos y de los apodos.

En la mortalidad se analiza su distribución y evolución, las tasas, causas de la muerte y edades; disposiciones testamentarias, ceremonial funerario y sepulturas, así como el estudio de la mortalidad en los grupos marginados, de manera especial en los pobres.

Finalmente, se incluye información referente al crecimiento vegetativo y migraciones; sobre la sociedad y distribución espacial de la población. Todo el estudio se completa con los correspondientes apartados de conclusiones, fuentes y bibliografía, así como con la inclusión de un apéndice documental de cuadros, tablas y gráficas.

En resumen, se ofrece un estudio amplio y detallado de la población de los actuales municipios de Telde y Valsequillo, durante el siglo XVII, averiguando con ello su comportamiento, relaciones sociales, estructura poblacional, mentalidad, así como la distribución espacial de la población por un buen número de lugares, todo lo cual se compara con lo sucedido en otras localidades, tanto próximas como alejadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.