Club Alpino Canario (II)

El pasado 29 de enero publicábamos una primera entrada informativa del Club Alpino Canario cuyo presidente fue Mariano Utrera y Cabezas. Quizás fue la primera asociación de excursionista de Gran Canaria fundada en 1930.
En nuestras investigaciones, buscando y buscando en las hemerotecas más antiguas, encontramos un documento «Anuario de 1929», del Club Alpino Español, primera sociedad dedicada al fomento de los deportes de montaña en España.
Tiene como presidente honorario al rey Alfonso XIII, y su presidente ejecutivo es Manuel Maura y Salas. Intuimos pues, el carácter elitista de esta asociación que combina excursiones a pie, deporte de nieve, publicaciones de lugares turísticos poco conocidos y, en la actualidad, referentes en la península Ibérica, etc.
Segunda República (1931-1939)
Hacemos un paréntesis en la crónica montañera para hablar de los movimientos políticos de la época. El 17 de mayo de 1902 es proclamado rey Alfonso XIII, que reino hasta el año 1931 (el anuario es de 1929 y el nacimiento del Club Alpino Canario es 1930). Alphonse_XIII.jpg
El golpe militar de Miguel Primo de Rivera de 1923 fue la solución de fuerza que intentaba solucionar la crisis, con la aprobación del rey. En cambio, tras el fracaso de la experiencia primorriverista, el rey intentó en 1930 restaurar el orden constitucional, pero los partidos republicanos, socialistas y el nacionalismo se unieron contra la Monarquía.


La victoria electoral de los socialistas y republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 hizo que el monarca abandonara el país, en un intento de evitar una lucha civil, momentáneamente evitada con la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.
Alfonso XIII vivió en el exilio diez años, hasta su muerte en 1941, en Roma, donde vivió sus últimos años de vida. En 1980 sus restos mortales se trasladaron al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial (Madrid).
La Segunda República tiene un periodo entre los años 1931 y 1939, siendo Niceto Alcalá Zamora, el primer presidente de la Segunda República.
En este periodo se aprobó la Constitución de 1931 que reconoció un amplio conjunto de derechos políticos y sociales, como el sufragio femenino, la institución de jurados mixtos de patronos y obreros en paridad para la resolución de los conflictos laborales. Al subordinar la propiedad privada al interés de la economía nacional se respondía a la necesidad de una reforma agraria (sustanciada en la Ley de 9 de septiembre de 1932).
Frente a estos cambios políticos, el Club Alpino Canario avanza
En la prensa de la época, encontramos que el 6 de julio de 1930, van a realizar una EXCURSIÓN AL ROQUE NUBLO.
El texto de la invitación es el siguiente «la junta directiva de esta sociedad ha organizado una excursión al Roque Nublo, por Los Hornos y Cruz de Tejeda, para el próximo domingo 6 del actual, saliendo del garaje de don Miguel Sánchez, calle de Perojo número 14, a las siete en punto de la mañana, y regresando a las ocho de la noche aproximadamente. Las tarjetas para tomar parte en £esta excursión se halla a la venta en el local social provisional, (Venegas 6) hasta las doce del día de la víspera, al precio de tres pesetas, para los señores socios, esposas, padres e hijos; y de ocho para las demás personas que deseen asistir presentadas al efecto por algún socio. La comida queda a cargo del interesado. Las señoras y señores que deseen utilizar cabalgaduras deberán avisarlo antes del día de la víspera. Se ruega la asistencia puntual a la hora señalada para la salida. El presidente, Mariano Utrera y Cabezas».montañero.jpg
No solo es excursionismo. Se ve que quieren aprender y formarse. Se publica el día 13-septiembre-1930 en la prensa local una actividad: un CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA.
«Se pone en conocimiento de las señoritas y señores-socios de este club que en su nuevo local social León y Castillo, 349 (antes fábrica de sinalcos «El 2 de mayo»), ha comenzado el primer curso de educación física, según se anunció oportunamente. Las clases comienzan a las siete y cuarto de la tarde. La asistencia es gratuita y exclusiva para las señoritas y señores socios».
Excursiones a 3 pesetas.
Es frenética sus publicaciones y excursiones. El jueves, 27 de noviembre de 1930 publican otro anuncio en el periódico La Provincia. Reproducimos su invitación «el Club Alpino Canario ha organizado una excursión a Teror, Árbejales, San Isidro, La Yedra, Utiaca y La Solana, para el próximo domingo 30 del corriente, saliendo a las ocho en punto de la mañana del local social León y Castillo 353, antes fábrica de sinalcos «El Dos de Mayo», y regresando «a las siete de la noche, aproximadamente.
Las tarjetas para tomar parte en esta excursión, se hallan a la venta en el local social de seis a ocho de la tarde del día de la víspera, y la» comida será a cargo del interesado. Los excursionistas que deseen cabalgaduras deberán avisarlo antes del día de la víspera. Se ruega la asistencia puntual a la hora señalada para la salida».
Concluimos con varias reflexiones. Primeramente, el nacimiento del Club Alpino Español fue en una etapa monárquica, donde la sociedad madrileña comienza a descubrir parajes cerca de la capital (Gredos y Navacerrada) aptos para sus escapadas urbanas. Este incipiente movimiento de montaña en Madrid, organizativo y asociativo, principalmente, tiene su reflejo en Gran Canaria, donde se abre especie de una sucursal: el Club Alpino Canario.
En próximos artículos seguiremos hablando de este Club Alpino Canario y de sus múltiples actividades, que nos acercan a la sociedad de aquella Isla de principios del siglo XX.
Cómo citar este artículo de autor ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog «ventana verde» del C7 y de su libro Descubriendo Gran Canaria. Telde, 02 de marzo de 2019 con la colaboración de Manuel Sancho Soriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.