Pirolusitas: maravillas escondidas.

Tenemos mucha suerte de caminar en la naturaleza y descubrir maravillas geológicas, naturales, etc. Pirolusita.JPG
En la foto que expongo a continuación vemos unas vistosas dendritas de pirolusitas.
Son cristales de óxido de manganeso que suelen cristalizar en fisuras a baja temperatura hidrotermal, o simplemente a temperatura ambiente.
Cuando rompemos la roca, en el interior aparecen bellos dibujos como si fueran hojas de un árbol, ramas de helechos, etc. Nuestra imaginación vuela, pero ni son fósiles, ni son improntas vegetales. De eso escribiremos en otra ocasión.
En una zona comercial de Tamaraceite, el suelo de piedra -en varios puntos concretos- tiene dendritas de pirolusitas visibilizando estos maravillosos cristales.
El nombre de pirolusita procede del griego, piro, «fuego», y lousis, «lavadura». En la antigüedad se usaba para quitar el color verdoso que le daba al vidrio la presencia de componentes de hierro. pirolusita-dendrita.jpg
Pirolusita es un mineral y su composición química corresponde a dióxido de manganeso, Mn⁴⁺O₂.
Cómo citar este artículo de autor y fotos ©: MONZÓN SANTANA, ÁLVARO J., extracto del blog “ventana verde” del C7 y de su libro Descubriendo Gran Canaria. Telde, 10 de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.