Aguas residuales como recurso a explotar

El pasado día 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua y no quiero olvidarme de lo importante de la fecha y de la gestión de nuestras aguas grises.itc-agua.jpg
Este año el Día internacional estaba dedicado a las aguas residuales como recurso a explotar. La actividad humana genera aguas residuales que, en todo el mundo, son en su mayoría liberadas al medio ambiente; normalmente una vez tratadas. Canarias ha sido un ejemplo de superación, ya que ante la creciente demanda de agua, las aguas residuales tratadas pasaron a constituir en determinadas islas una alternativa para determinados usos; para ello fue preciso y aún sigue siendo cuestión de debate, cambiar el paradigma de la gestión de las aguas residuales, pasando de «tratar y verter» a «trabajar en origen, tratar, regenerar y reutilizar».


Las aguas residuales ya no deben verse como un problema, sino como parte de la solución para los problemas de abastecimiento en sus diferentes usos. Las aguas residuales tratadas, conforme pasen los años y se vayan superando barreras legislativas, de conocimiento y tecnológicas, así como afianzando el concepto de economía circular, deben verse como una alternativa segura, económica y fiable para usos prioritarios como son la agricultura, la industria y la recarga de acuíferos. El futuro nos deparará para que otras aplicaciones en situaciones de extrema escasez forzosamente lo serán también.
Como aporte a ese día el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias presentó una versión actualizada del documento «Informe divulgativo sobre experiencias y resultados en la aplicación de Sistemas de Depuración Natural (SDN) de aguas residuales» . Puedes descargarlo en esta web.
Es una síntesis de la experiencia contrastada de muchos años en este ámbito de las aguas residuales descentralizadas y su tratamiento mediante una gestión sostenible y productiva, tratando de llevar a un equilibrio el desarrollo y la protección y el uso racional de los recursos naturales. Confiamos en que pueda servir para tomar en consideración diferentes opciones tecnológicas a un mínimo coste de explotación, que pueden ser integradas adecuadamente en los programas de medidas para el control de vertidos de forma sostenible, mejorar el estado de las aguas, tanto subterráneas, superficiales y costeras, así como fomentar el mejor aprovechamiento del agua residual una vez ha sido tratada, en fin, ver las aguas residuales como un recurso a explotar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.