Telde-Las Palmas de Gran Canaria unidos a pie o en bici

Siempre lo he dicho: «Más vale una idea llevada a la practica que cientos en un cajón». No es mía la frase. Pero quiero cerrar este mes de marzo con una buena noticia. Por ahora es solo un anteproyecto, la idea inicial llevaba a papeles. Ahora toca crear conciencia de la importancia en las administraciones públicas para los permisos e informes pertinentes.

Turismo incluye un carril bici conectado con Las Palmas de Gran Canaria y un paseo peatonal en Jinámar en el proyecto del corredor paisajístico de Telde

carrilbici-reduc.jpg
El Gobierno de Canarias integrará estas tres iniciativas que quiere financiar en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020 y que están valoradas en 7,4 millones de euros.
El director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, presentó el proyecto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández .
«El objetivo de este ambicioso proyecto es revalorizar el nexo de unión entre ambos municipios, facilitando el tránsito ciudadano y fomentando el turismo activo», explica Suárez
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias incluirá en el proyecto del corredor paisajístico de Telde la creación de un carril bici que conecte este municipio con Las Palmas de Gran Canaria, así como la habilitación de un paseo peatonal en el barrio de Jinámar. Estas iniciativas se ejecutarán a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2020 y están valoradas en 7,4 millones de euros.


Las actuaciones se incorporarán al estudio técnico del corredor paisajístico, tal y como se encargó de explicar el director general de Infraestructuras Turístidcas, Héctor Suárez, al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.
«Ambas obras nos parecen el complemento ideal para fomentar todavía más el turismo deportivo y rural en la zona ya que facilitarán el tránsito tanto de peatones como de ciclistas, lo que conllevará la revalorización de este singular enclave», explicó Héctor Suárez al término de la reunión.
Con estas actuaciones, el Gobierno de Canarias busca además primar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. «Con los nuevos proyectos fomentaremos que muchos residentes en la isla y turistas opten por la bicicleta o por ir caminando en lugar de utilizar el vehículo a motor, con lo que se impulsará la movilidad sostenible», puntualizó el director general de Infraestructura Turística. Además, se garantizará la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, valoró muy positivamente «este gran proyecto, una iniciativa que va a marcar un antes y un después en la movilidad de Gran Canaria». La primera edil resaltó la importancia del corredor paisajístico del Barranco de los Cernícalos: «Es una zona muy atractiva por la que transitan cada día decenas de senderistas; poner en valor este espacio natural supone poner en valor nuestro patrimonio e impulsar un turismo alternativo, lo que sin duda será un acierto económico y aportará calidad a nuestra oferta turística».
Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, declaró que se trata de «un proyecto ambicioso que entronca con el cambio de filosofía de movilidad al que hay que tender. Con esta iniciativa, si se une al resto de las zonas peatonales y ciclistas de la ciudad, se puede conectar andando o en bicicleta desde el Atlante, Las Canteras, Onda Atlántica y la costa oriental hasta Telde, formando uno de los entornos mas grande de Europa para peatones y ciclistas». Además, el primer edil afirmó que «se pone en valor un tramo fantástico de valor paisajístico y etnográfico que ha quedado constreñido por la autovía y otras infraestructuras».
Los tres proyectos
El carril bici entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde responde a una propuesta realizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Las Palmas (Femepa), que pretende unir los dos mayores núcleos poblacionales de la Isla para fomentar la práctica del ciclismo.
En una reunión celebrada anteriormente con miembros de la Asociación de Empresarios de la Bicicleta de Las Palmas (Aebici), integrada en la citada federación, se explicó que el objetivo de esta iniciativa consiste en unir a los casi 500.000 habitantes de ambos municipios. De esta manera, estos ciudadanos podrán disfrutar de los paisajes y playas que se encuentran a lo largo del recorrido, a la vez que disfrutan de la práctica del ciclismo.
Este carril aúna los tres ámbitos que representa la Consejería: Turismo, Cultura y Deportes, tal y como recordó Suárez: «Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar con más comodidad de los deportes en la naturaleza, además de conocer el patrimonio etnográfico y arqueológico de ambos municipios». Además, con esta obra se potenciará el turismo activo, es decir, «se dará un servicio a todos aquellos que eligen la isla para practicar deportes, entre los que se encuentra obviamente el ciclismo».
Todo ello con la conservación del entorno natural como prioridad. «Existe ya un proyecto impulsado por el colectivo Turcón, que ha realizado el ecologista José Manuel Espiño, que pretende incorporar una pantalla verde para naturalizar la autovía, moderar la contaminación sonora y atmosférica, e incluir además un parterre con vegetación autóctona», informó el director general de Infraestructura Turística.
En cuanto al paseo peatonal de Jinámar, éste consistiría en adecuar un camino que ya existe, que tiene una longitud de 1,5 kilómetros y que conecta el Centro Comercial Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía GC-1. «Se trata de un recorrido precario que habría que adecuar y rehabilitar, y que conectaría esta zona urbana con una alta densidad de viviendas con los otros dos proyectos», aseguró Suárez.
Ambas iniciativas quedarán integradas en el corredor paisajístico de Telde, un proyecto impulsado por la Asociación de Vecinos del Valle de los Nueve Alto, que se ubicará en el Barranco de los Cernícalos y que no sólo facilitará el recorrido de peatones y ciclistas, sino que además solucionará los problemas de espacio con los que se encuentran los equipos de senderismo. Además, permitirá mantener las zonas agrícolas y naturales que cercan el eje de barranco y que se encuentran abandonadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.