Bandama en doce minutos.

Siempre que hemos visitado el Pico de Bandama hemos visto una infinidad de vendedores de suvenires, además de una casa cerrada que, ahora, descubrimos su pasado militar. Infinidad de turistas pululan por el lugar disfrutando de las amplias y bellas imágenes de todo el cuadrante este y norte de Gran Canaria.P1110514.JPG
Pocos, foráneos y lugareños, saben que unos de los ilustres visitantes del Pico de Bandama fue Churchill, en el año 1959. Ni el mismo sabía que bajo sus pies había una instalación militar que se construyó en Canarias para prevenir, precisamente, de sus invasiones. Curioso, eh!.
La apuesta del Patronato de Turismo
Muchos han sido los esfuerzos puestos por las autoridades turística para reconvertir el lugar, acondicionarlo, etc., para mejorar la imagen. No ha sido fácil. Una propiedad militar, un espacio natural protegido, una montaña de picón con procesos erosivos, en fin, una tarea lenta y compleja.
Incluso el Pleno del Cabildo pidió su declaración como BIC.
En la actualidad podemos entrar en esa antigua vivienda y visitar el búnker habilitado como punto de información turística. Las visitas son continuadas según demanda y sin cita. Gratuitas, en grupos de nueve personas como máximo por la pequeña capacidad de la sala. Dispone de una pantalla grande de proyección donde podrás contemplar un video de doce minutos relacionado con la Caldera de Bandama.
El acceso desde la parte inferior (carretera al pico), bajo el actual Centro de Información Turística dispone de una placa que cita su origen, tras recorrer un corto pero sinuoso acceso interior, se llega a la sala de proyecciones. Allí se puede observar otra salida vertical, con una estructura de peldaños de hierro habilitado como escape. Desde el Punto de Información también se puede observar, tras un cristal, la rampilla de salida o de comunicación.
El descubrimiento de este enclave (búnker) fue casual, al realizar las obras de recuperación del Mirador del Pico de Bandama que estuvo cerrado durante bastantes años.
En internet puedes encontrar más información: el link del Patronato de Turismo.
La empresa que gestiona este punto de información es Patrinomia Consulting.
reducidaPunto.JPG

2 opiniones en “Bandama en doce minutos.”

  1. En el Centro de Información Turístico son muy atentos. Es un acierto no cobrar la visita a su interior que es sorprendente. Recuerdo de niño que me llevaron al Pico pero NADIE podía sospechar que desde este punto se vigilaba la isla para su protección.
    Sin la tecnología actual, en otras etapas anteriores, había otros puntos de la isla en los que se recurría a señales de tipo heliográfico, como se realizaba desde la Montaña de Agáldar para vigilancia costera desde la Cueva de la Manivela.
    La visita al Roque Nublo y al Pico de Bandama/Caldera son NUESTROS signos de IDENTIDAD insular.
    Es una referencia muy INTERESANTE para el visitante habitual.
    Enhorabuena a Patrimonia Consulting por su EXCELENTE gestión.

  2. Una aclaración queridos amigos: el nombre correcto de la empresa es Patrimonia Arqueología. Ustedes saben que los arqueólogos no me caen nada bien, al igual que mucha gente, pero tengo entendido que el arqueólogo de esta empresa es diferente y por lo tanto, me cae bien. Abrazo grande a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.