A paso de caracol, comprendió que Gran Canaria es una desconocida.

Gracias a las primeras lluvias otoñales los hongos comienzan a emerger después de su largo descanso a la sombra de arboles que, ahora cierran su ciclo veraniego para abrir su etapa invernal.
La naturaleza es dinámica y la rica biodiversidad comienza a hacer las delicias de los niños y niñas cuando observan curiosos y atónitos la salida de los caracoles, babosas y pequeños invertebrados (lombrices, escarabajos, orugas, etcétera) que enriquecen las rutas de senderismo.10x5-lanzamiento copia.jpg


La tierra húmeda es de esas primeras sensaciones que nos encontramos cuando llegamos al inicio del camino. Un pequeño adolescente, acompañado de su madre, dibuja en su cara una alegría contenida. Es la primera vez que hace senderismo por el interior de la isla de Gran Canaria. Se ha levantado muy temprano con la ilusión de un auténtico aventurero. Sus ojos irradian felicidad. Emocionado, no pudo dormir la noche anterior, tiene por delante un auténtico reto.
La historia del ser humano no se entendería sin las vías de comunicación. Primero fueron las calzadas romanas, las vías pecuarias, las cañadas reales, los caminos de herraduras; y hoy, en nuestro tiempo, senderos y caminos rurales sobreviven al inexorable paso del asfalto del siglo XXI.
Para acceder al medio natural, a los recónditos lugares, abruptos barrancos alejados de la civilización, utilizaremos los caminos pedestres. Hoy no somos capaces de demostrar qué caminos pertenecieron al mundo aborigen, primeros pobladores, e incluso necesitamos una investigación profunda para encontrar los viejos veredos que durante siglos estuvieron llenos de vida, jolgorio, tradición, romerías, etc. El abandono de los caminos en beneficio de las carreteras, la brutal erosión del terreno, todo ello, propicia, la destrucción de este patrimonio caminero.
Sin embargo, desde hace varios años en la isla de Gran Canaria se trabaja por potenciar el ecoturismo, el turismo rural, la diversificación económica, buscando nuevos elementos de atracción y oferta: un turismo experiencial.
Nuestro pequeño protagonista llegó al fondo del barranco cumpliendo su sueño. Llegar tú y sentir (imaginariamente) que eres el primero en llegar. Llegar doblemente. Es la génesis de la aventura. Por primera vez oyó la cantarina agua que discurría por el lecho del barranco. Sobre unas rocallas, se despojó de su mochila y se sentó a la vera de una poceta llena de agua. El color rojizo de las piedras contrastaba con el verde del cañaveral. Había recorrido más de 5 km y, en ese momento, recordó que el esfuerzo había merecido la pena. Aún le quedaban unos cuantos kilómetros para salir de aquel vergel, del desfiladero donde había entrado. A paso de caracol, su cara volvía a irradiar felicidad, con intermitentes sonrisas, comprendió que Gran Canaria es una desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.