Bravo por Tunte

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana rehabilita distintos caminos agrícolas que circundan el casco histórico de Tunte con el objetivo de revitalizar la vida económica de las medianías.Herradura.jpg
La recuperación y arreglo de los caminos reales y agrícolas que circundan el casco histórico de Tunte, desde La Plata hasta Los Sitios, es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ante el auge creciente del senderismo y de los deportes de montaña, los cuales pueden contribuir a la promoción económica, turística y rural de las medianías del municipio.


En este sentido, el consistorio está llevando a cabo en estos momentos la recuperación del llamado Camino de La Cuesta, de unos 2 kilómetros de largo, que conduce desde el pequeño pago de Los Sitios de Abajo hasta el lecho del Barranco de Tirajana y el muro de la Presa de La Sorrueda. Este sendero se encontraba impracticable desde hace más de 40 años.
Los trabajos que se vienen desarrollando desde hace dos semanas en este camino están consistiendo en el rastrillado y la poda de arbustos, la limpieza de cañas, tuneras y pitas, la retirada de piedras y el acondicionamiento de paredes, y el relleno de piedras y tierra para dar firmeza al sendero.
Antes de llegar a este tramo ya se actuó en el Camino de La Hoya, que va desde Tunte hasta Los Sitios Altos pasando por Hoya Grande y Casas Blancas, y también en los tramos que van desde La Montaña (Piedra del Tión) hasta Taidía y Hoya del Almogarén, y desde Tunte hasta Perera.
La recuperación de estos caminos tienen el doble objetivo de devolver la accesibilidad a unas sendas rurales que permiten el paso de los vecinos a las fincas agrícolas e incluso a las fuentes de agua y, también, adecuarlos correctamente para el uso cada vez más extendido de senderistas y deportistas de montaña.
El proyecto se lleva a cabo a través de un proyecto de actuación medioambiental que da empleo a un oficial jardinero y 15 peones agrícolas, contratados por el Ayuntamiento mediante una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, dentro de su programa de colaboración con las corporaciones locales para el Fomento del Empleo 2014.
Además de la recuperación de caminos rurales pertenecientes a la circular de Tunte, ese proyecto también contempla la limpieza del sendero que une la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas con Tunte y que discurre por el Barranco de Fataga, y el adecentamiento y limpieza de escombros y basuras en las carreteras agrícolas de servicio de las cuarterías de las zonas sureste (de Castillo del Romeral a Aldea Blanca) y suroeste del municipio (Desde El Pajar a Lomo Galeón, y entre la carretera general GC-500 y los núcleos de Montaña La Arena, Montaña Blanca y El Pedrazo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.