Nos hemos mostrado y hemos gustado

Conseguimos el propósito. Las empresas de inserción de la Comunidad Valenciana teníamos una cita en Las Naves, un magnífico espacio de innovación situado en una antigua fábrica.

Esta vez no íbamos solas, nos acompañaba en la organización Labora, el organismo de la Generalitat Valenciana que tiene las competencias en la calificación de las empresas de inserción y la orden de ayuda. Y se nota, la verdad. No es lo mismo ir de la mano de una entidad con capacidad de convocar y llegar a los medios que comérselo  sola. Pero sobre todo, es un placer saber que están por la labor, que disfrutan con lo que estamos haciendo, que creen en este instrumento de inserción por lo económico que son las empresas de inserción. Susurraba a los oídos de mis compas esa canción de Sole Giménez: ¡Ay, cuánto hemos cambiado! ¡Y cuánto nos ha costado¿ Quizás por eso sabe tan bien estos resultados

Lo digo a veces de broma, pero lo creo seriamente. Cuando se conoce el objetivo y las realizaciones de las empresas de inserción se les valora y se las quiere. En esta ocasión esta máxima también se ha cumplido. Por eso, era  tan importante esta muestra, porque seguimos sumando voluntades, amistades y eso tanto desde las distintas instituciones, Generalitat Valenciana, Ayto, Sindicatos,  como de la ciudadanía en general

Compartir un momento de escenario con Rocío Briones, directora de Labora e Isabel Lozano, concejala de inclusión e igualdad del Ayto de Valencia es la escenificación de ese reconocimiento institucional pero sobre todo, es la muestra de un trabajo realizado, a lo largo de años, para conseguir una orden de ayudas potente y ser la primera Comunidad en mostrar que la regla de mínimis no tiene sentido en nuestro sector.  También poder colocar ciento cincuenta contenedores en la ciudad de Valencia, de lo que tanto sabe Sento Puchades y Consol Castillo.  La participación de todo el equipo de Labora  a lo largo de la Jornada mostraba que la implicación de este institución iba más allá de colocar su logo en el programa. Era también su acto. Y esto ha marcado una diferencia fundamental de la relación entre AVEI y Labora.

                                       

Pero esas novedades se sumaron a la gente de siempre. Al equipo multidisciplinar de la Universidad de Valencia dirigido por Fernando Marhuenda.  Davinia y Mª José mostraron esa larga colaboración para elaborar el Manual de Acompañamiento a la Inserción, fundamental en esa doble vertiente mercantil y social que tienen las empresas de inserción y que tan bien mostraron Xaro Castelló y Cristhina Monteiro.

                                                                                                    

¿Y qué decir de nuestro equipo de letradas de cabecera? Teresa Morán, Vanesa Felip, Pilar Alguacil. Son el prototipo de mujeres bandera, listas, preparadas, guapas pero sobre todo buena gente que ríen, gozan proponiendo cosas chulas y lo mismo hacen un contrato reservado en un click que nos explican con una sonrisa cómo mejorar nuestros impuestos. Y rompen todas las etiquetas cuando se convierten en modelos de unas prendas, únicas, bonitas e innovadoras diseñadas y cosidas por el Máster de la Escuela Superior de Diseño de Valencia, en la que también participa nuestra Ingue. Algo que ninguna firma tendrá en su escaparate.

Los patios de Las Naves se llenaron de color con nuestras paraetas, las empresas de inserción: Reciplana recuperacions, Integrás-tú, que además nos alimentó super bien, El Rastrell, Arropa, Insertadix del Mediterráneo y Koopera Mediterránea que mostraron sus actividades económicas, entre ellas todo el ciclo de la ropa que realizamos, pero también de música con la Banda del lobo que nos hizo bailar nada más empezar la mañana. Nuestro compañero Rubén los embaucó en unas horas raras para un grupo de música pop rock pero allí estaban, haciéndonos mover las energías de un día que lleno de música, abrazos, colorido, charlas, buen rollo nos permitió posicionarnos para desarrollar los objetivos del desarrollo sostenible.

Emili Altur, Juan Ángel Poyatos y Ángeles Fernández abrieron la boca para implicarnos en el trabajo decente, nuestra lucha permanente, junto a la igualdad que también está en nuestro ADN como mostramos en el taller de Lidia Perales al que nos acompañó otra de las mujeres que nos quiere Isabel García, mi amiga canaria defensora como yo de la igualdad y del gofio para conseguirlo.

                                    

Pocas veces sales de un evento, como cuando pares dispuesta a organizar el siguiente, aunque se olvide pronto. NO así en esta ocasión que ya empezamos a pergeñar la siguiente Muestra de Empresas de Inserción en la Comunidad Valenciana.

https://www.facebook.com/LasNavesCCC/videos/726301214507685/?t=47

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fapuntmedia.es%2Fva%2Fnoticies%2Fsocietat%2Fvideo-les-empreses-dinsercio-una-oportunitat-per-a-les-dones-en-risc-dexclusio%3Ffbclid%3DIwAR1CiMmk7cpM5ACjM9faVWjG-cVxGw4QZMhCXtwAEDdPu-bRs3zEeUCYaR0&h=AT27HDBFTfNsXzzhGBe2TP2dzWdSNl8ZhfqSRDf37W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.