Que veinte años…es un montón

Dice la canción que veinte años no es nada pero en esta ocasión voy a enmendar  la plana.

Mañana empezamos en la Finca El Cerezo el Encuentro Intercultural de Mujeres. Veinte años consecutivos encontrándonos para reflexionar, debatir, compartir, crear conciencia feminista. Y todo ello en un ambiente de sororidad, alegría y libertad.

La imagen puede contener: 9 personas, incluido Nieves Ramos, personas sonriendo, texto

Programa Encuentro Intercultural 2019

Son muchas las mujeres que han pasado durante este tiempo por la finca y han podido compartir la evolución de un proyecto que se ha ido construyendo con tesón, ganas y mucho, mucho trabajo no exento de dificultades y juicios.

Pero ahí está, una asociación, el Cerezo que ha ido situándose en el seno de la Economía Social y Solidaria, pensando en quienes tienen más dificultades en situarse en la vida por miles de razones. En estos momentos, tenemos un Centro de Día de menores de inserción que brega para que los chicos y chicas que no han encontrado su sitio en el mundo educativo reglado, encuentren una salida profesional. Está subvencionado por la Generalitat Valenciana y estamos reivindicando que vuelva a ser un recurso concertado.

El encuentro también ha sido testigo de cómo hemos conseguido diseñar un instrumento de inserción por lo económico que son las empresas de inserción. En el Cerezo se constituyó la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI)  gracias a la cual conseguimos la ley Valenciana,  la orden de ayudas que ha ido mejorando con el tiempo, hasta situarla entre las mejores del Estado. Desde aquí también hemos contribuido a la construcción de la red Estatal y Europea, al tiempo que aportamos nuestro grano de arena en la puesta en marcha de la Banca Ética Fiare.

Paralelamente a esto, los espacios físicos han ido cambiando. Hemos ido celebrando el Encuentro en lugares distintos, empezamos en un salón, seguíamos en la cocina, pasamos por montar una carpa y hasta empapelamos una sala cuando estábamos realizando las obras. Pero ahí hemos estado, año tras año porque consideramos que el feminismo se va construyendo también desde la Economía Social. Que es muy difícil conseguir la igualdad real si no tenemos independencia económica, que el feminismo nos sirve para generar espacios donde las mujeres podemos desarrollar nuevas actividades económicas, y que podemos conciliar la vida en todos sus ámbitos.

En este encuentro trataremos el tema de la violencia patriarcal desde el análisis feminista. Con el cartel de lujo característico de estos encuentros: Rosa Cobo, Luisa Posada, Carmen Castro, Lydia Delicado, Fatou Secka, Sara Vicente, Remei Sipi, Marinete Ana Bello. Y también música, buen rollo, espacio de acogida, buena comida, risas porque tenemos mucha, mucha faena para conseguir vencer a este patriarcado tan instalado y que está dando los últimos coletazos.

http://www.el cerezo.org

6 opiniones en “Que veinte años…es un montón”

  1. Enhorabuena por vuestros logros.
    Es desde este tipo de encuentros desde donde se empieza a educar o al menos se intenta, para que de una vez por todas las mujeres nos sintamos libres de una vez dentro de este mundo.

    1. ¡Gracias, Inge!
      Tu has sido testiga de lo que cuesta conseguir cambiar las cosas pero cómo también se consigue con mucho esfuerzo, tesón y…sentido del humor.
      Un besazo

  2. Muchas gracias Nieves por tu fuerza, tu convencimiento y tu alegría cambiando este mundo y haciéndolo mucho mejor… Nos alientas. Has creado un Espacio de cuidados, de alegría de y reflexión en la que cabemos todas.

    1. ¡Muchas gracias, Ana!
      Ese espacio va creciendo gracias al buen rollo de la gente que va por allí.
      Un beso, seguimos en la lucha

  3. Apreciada hermana Adolfina Mª Nieves, cuanto bueno de saber de ti, la verdad es que la naturaleza es inflexible, y sobrevivirá al ser humano que se empeña en destruir por su propio egoísmo sin ser conscientes que esto nos lleva a nuestra propia destrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.