DIARIO DE CUARENTENA. Jornada 47: Hitchcock profético. (30/04/2020).
Como en estos días se cumplieron 40 años de la muerte de Hitchcock, se habló mucho del gran maestro del suspense. La foto que más aparecía en las redes es una en la que está rodeado de varios pájaros, en referencia a la enigmática película del mismo título, que protagonizaron Tippi Hedren, Rod Taylor y Jessica Tandy. Los pájaros se vuelven locos y nunca llegamos a saber por qué se reúnen en grandes bandadas y atacan a la gente. Este tiempo es tan misterioso como el momento que narra la película, aunque de este director, aparte de La ventana indiscreta a la que ya hemos aludido en otro diario, podríamos aplicar varios títulos a estos días: Con la muerte en los talones, Vértigo, Psicosis…
El tema más candente sigue siendo las fases de la desescalada. Ya sabemos que, se haga como se haga, siempre habrá quien dirá que tiene que ser de otra manera, por lo que las opiniones, los augurios apocalípticos y la utilización política del asunto están resultando casinos, y en algunos casos incomprensibles. Debe ser que tengo un excesivo amor a la vida, porque no me entra en la cabeza que, en una situación tan dura, para mucha gente la carreta siga estando delante de los bueyes. Y claro que tengo objeciones, sobre todo por la falta de claridad y los discursos entrecruzados de los distintos niveles de las administraciones. Y hay otros debates que tienen que ver con el futuro a medio y largo plazo, pero este no es el lugar ni poseo más datos que cualquier ciudadano para poder entrar.
Quienes están convirtiéndose en mis nuevos héroes personales del atardecer son los padres de Sofía y Diego. Ayer venían del paseo y la niña estaba de mal humor porque quería seguir en la calle. Pero al final salieron, y como no había manera de verlos ni de que nos vieran, los padres buscaron otra ventana de su piso y por allí quedó un hueco visual para poder saludarlos como cada tarde. Y eso le agradecemos, como le agradezco a mi vecina Ana que tuviera el detalle de hacer una foto a la fachada de mi piso para dejar constancia de algunos de los collages que ha hecho mi compañera. Buen día.