Un elefante en el ministerio

Si el peor enemigo de Rajoy le hubiese hecho una recomendación para ocupar el ministerio de Educación, Cultura y Deportes, seguramente le habría dado el nombre de José Ignacio Wert. No se puede hacer más ruido y con mayor chirrido y estridencia en mes y medio. Seguramente la idea de volver a reformar el sistema educativo por enésima vez estaba en la idea general del PP, pero los detalles y el modo en que el nuevo ministro lo ha anunciado lo han puesto en los titulares de la prensa, y no siempre para bien. Da argumentos para liarla con Educación para la Ciudadanía, con las becas o con esa historia de la pedagogía del esfuerzo, que no se sabe muy bien qué es, lo mismo que todavía nadie ha podido decirme en qué consiste la productividad de un policía, un bombero o un médico. Ahora, encima, aplica la cortadora de césped y se lleva por delante el Campus Excelencia que tantas perspectivas esperanzadoras tenía para Canarias desde sus dos universidades.
zeleg.JPGComo responsable de Cultura, Wert se embarulla con el reglamento de la Ley Sinde, y en su calidad de ministro de Deportes sale a la palestra porque los muñecos del Canal + francés han hecho chanza de los triunfos españoles. Ha propiciado que el Gobierno envíe una nota de protesta al ejecutivo francés; es como si el gobierno de Berlín pusiera a funcionar la vía diplomática si Wyoming se mete con el Bayer de Munich, o París llamase a consultas a su embajadoren Madrid cada vez que Buenafuente hace chistes sobre la escasa talla de Sarkozy. En un alarde de complejo de inferioridad endémica (la superioridad de los deportistas ha quedado clara) el ministro entra al trapo de los guiñoles franceses y, claro, estos arremeten contra él, y encima casi les da la razón porque se ha apresurado a decir que va a impulsar urgentemente una ley anti-doping, como si aquí no hubiese ninguna. Vamos, que ha hecho exactamente todo lo que no debe hacer un ministro si quiere tener credibilidad pública, asunto básico en un cargo de ese nivel. Por otra parte, está claro que en esto de la Educación se sabe la música (la suya) pero no la letra, porque sube el pan cada vez que abre la boca para hablar de obligatoriedad, itinerarios o cualquier otro asunto. Seguramente sabe de lo que habla -qué menos-, pero lo que trasmite es que es la primera vez que maneja esos conceptos. Pues nada menos que las reformas de la Educación, el Deporte y la Cultura están en sus manos. Yo ya tengo billete para La Antártida.

5 opiniones en “Un elefante en el ministerio”

  1. Wert ha entrado al ministerio para cumplir con un objetivo claro (común en todas las carteras del PP): destruir cualquier atisbo de lo público. Y para ello, ha iniciado la primera fase, consistente en retirarle fondos y recursos para que así la educación pública, obviamente, baje de calidad y, de ese modo, poder iniciar una campaña de desprestigio que anime a los padres a optar por los colegios/universidades privadas.
    Así, por ejemplo, ya ha planteado cambiar el baremo para conceder becas de estudios a los universitarios, primando más el rendimiento académico que las rentas. Dicho de otro modo, ahora los alumnos con menos posibilidades económicas tendrán que ser poco más o menos que unos genios infalibles para acceder a una carrera, mietras que en los estudiantes con rentas altas dará igual su rendimiento (como pueden pagar de todos modos…). Evidentemente, a la larga eso propiciará que los estudiantes con rentas medias accedan menos a los estudios superirores y se tendrán que conformar con una FP y ser obreros satisfechos, mientras que los puestos altos quedarán para las elites que puedan acceder a los universitarios.
    Otra cosa ha sido retirarle la financiación a los Campus de Excleencia, una vía para mejorar la calidad investigadora de las universidades e intentar hacerlas competitivas internacionalmente que promovió el último gobierno PSOE. Particularmente, creo que la iniciativa era manifiestamente mejorable, pero aún así, siempre será mejor que no contar con ningún instrumento de ese tipo.
    Y no sigo porque me canso de escribir… pero está claro que este ministro va a convertir la educación y la cultura en un Wertedero.

  2. Hola, no había entrado antes mi padre falleció y no me sentía con ganas de nada, ayer te envie uno pero salió volando y ya no escribí más.
    El otro dia vi una tertulia sobre la Educación en España, sobre la autoridad (sin) de los Profesores, cambios etc etc…
    Yo que he pasado por tantas Reformas me quedo con la del BUP esas generaciones han salido buenas, como los melones los hay muy dulces y otros amargos.
    Si me apuran diré que la mia fue mejor.
    Pues eso, hablaban señores, y en una profesión donde la mayoría somos mujeres, solo opinaban los que no entran en un Aula desde el Pleistoceno masculino, ellos dirigen y nosotras trabajamos con las paridas que esos burócratas nos indican.
    Solo hubo una mujer, de Primaria que la madre de una alumna casi la estrangula, y un profesor pero de Universidad, !!!Va usted a comparar!!.
    Pues eso los mandamases no sé que chorradas decían para que estudiar no sea un fracaso. pero repito ellos sin 30 alumnos a los que les importa un pito que hizo Napoléón, que me lo dijeron una vez, y les dije para aprobar o suspender, así de claro.
    Otra alumna de 2º de Bachillerato me respondio que la costa peninsular estaba llena de «piquitos» vaya los golfos y cabos son piquitos, le comenté lo que eran y me dijo, pero pensandolo antes, Total Dumi, que más da que entre el agua en la tierra o la tierra en el agua? pues si hija mia da un poco, pero como es viernes lo dejamos y me recitan cabos y golfos de España, y sino se los hago repetir, (Como me decían las monjas a mi) Tal cual. Así que vamos bien

  3. Siento mucho lo de tu padre. Supongo que cualquier cosa que te diga sonaría hueca, porque el que tiene un dolor así está en un remolino y los demás solo pueden esperar en la orilla con mantas y un café caliente a que el remolino ceda. Pues eso, un fuerte abrazo.

  4. En primer lugar, vaya mi condolencia a Dumi.
    Y en segundo lugar, Acaymo, ¿qué pasa con la FP? ¿Eh? ¿Eh?
    ¿No te habría gustado más que Rajoy hubiese sido electricista? Mira lo que ha pasado por haber sido registrador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.