Lo del día siguiente al mensaje de Navidad del Rey es cada año un dejá vu. Sabemos que el texto está pesado y medido por muchos expertos, que el Gobierno de turno da su toque y que es una relación de generalidades sobre lo que ha acontecido durante el año. Eso sí, es todo un arte de los constructores del discurso, decir a medias, hacer frases ambiguas que se supone quieren decir esto o lo otro. Entre otras muchas cosas, este año se ha referido al final de ETA, al paro, a la crisis y dicen que habló del tema Urdangarín cuando se refirió a conductas irregulares y la igualdad de la justicia para todos. Bueno; también podría estar refieriéndose a Camps, a los EREs de Andalucía o al pobre que robó una gallina.
Pero es una tradición, y los partidos entran en valoraciones sobre lo que ha dicho. Y yo me pregunto: ¿qué otra cosa podría decir sobre los temas propuestos? La decoración, la fotos enmarcadas en los muebles que lo rodean y otros detalles son interpretados como elementos del mensaje. Y yo creo que debiera decir lo que quiera, y si no puede porque la Constitución no lo deja, pues a olvidarse de códigos de juguete. En realidad, ya que somos tan entusiastas de los formalismos, el Rey podría salir en televisión con una copa de vino en la mano (turnándose Rioja, Priorato, Valdepeñas, Rivera del Duero, Tacoronte-Acentejo, Cariñera, Ribeiro …), desear Feliz Navidad y a otra cosa.
3 opiniones en “El formalismo del mensaje del Rey”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Yo todavía estoy buscando la «clara alusión» a Urdangarín de la que hablan los medios de comunicación. Es cierto, sus discursos son una obra de arte de generalidad, formalismo y ambigüedad, tanto que podrían ser aplicados a cualquier cosa, tanto que hasta se puede prescindir de ellos.
…Pero la intención y los buenos deseos, en el buen clima navideño, tampoco son para rechazar, y en fin, para eso bastaría con una copa alzada y un saludo, todo lo demás sobra.
D. Emilio, me uno a su bonita y certera postal del 24 y brindo por la paz que empieza por uno mismo.Y salud para todos, …al menos la salud de sentirse joven e ilusionado, que es la más beneficiosa y la menos utópica.
Felicidades y un saludo.
Tienes razón, pero un escueto Feliz Navidad porque Própero Año Nuevo sería un insulto, Próspero hay que admitirlo, más de la mitad de los españoles se han olvidado de ese adjetivo, y tampoco se puede decir y un año de Super Crisis, así que salir como sale para hablarnos que todos somos hijos de Dios y que nos tenemos que portar como tal, no pega mucho, y sino sale peor, Ese Rey simpático y bonachón de cara a la Galería, ana hecho unos zorros, golpes, operaciones, disgustos, un exyerno aficionado a querer comerse Madrid con extravagancias, otro yerno ladrón, sus hijas que 1º siempre cesan su convivencias temporalmente, para cesarlas definitivamente, no sé que hará Cristina si cesará y esperará o llorara por los rincones, un poco tontos si que fueron, su Iñaki y ella, Ahora a ver que dice la Justicia, hace más de 6 años que Urdagarín hacia estas cosas por quué a la Primera no le amonestaron y castigarlo? por qué se espera tanto tiempo y lo mandan a la Capital de EE.UU. cuando Marichalar tb los mandaron a NY pero el estaba más por la calle Serrano comprando, y su infanta e hijos estarían ya aburridos de ver que su padre en lugar de un abrigo lleva como 10 pasminas que se va colocando,,,,,,eso,,,,según el frio, con un rídiculo bolsito de Chanel para hombres, que lo puedan comprar claro, porque esos caprichos son muy caros, que me lo digan a mi, vi unas preciosas gafas de Chanel, y me veía muy guapa, me las probé y las dejé, porque podría cometer ese impulso dl que arrepentiria toda mi vida, !!!Como quisiera que Baltasar existiera!!!!(Cuento de Navidad) me compré una chocolatina. :((
Tendremos que brindar que no se cumpla la profecía de los Maya brindar y brindar y seguir siendo el Rey o Reina «A mi Manera».
Es que no puedo creer que pensara que no se iba a saber nunca que robaba cantidades industriales, y si desviaba dinero por ONG de la Caixa, Cristina sabía perfectamente lo que había, porque me niego a pensar que la familia real sea toda tonta, algunos más que otros si, pero todos….Conducta no ejemplar, menudo eufemismo, mientras el Rey se va desmoronando por los golpes físicos y del Alma, digo yo que a la 1ª se lo habrían dicho, u Yerno se está haciendo multimillonario, hay que pararle los pies y a su hija el bolígrafo conque firma.
Pensó que nunca se sabría nada? o pensaron?, no solo por obstentaciones de nuevos ricos, eso aparte, pero las cuentas son las cuentas y los delitos nunca son ejemplares, que la Justicia Hable para que podamos pensar que con los ciudadanos no se juega. Tu te lo has buscado, tonto o simplón caiste en las manos de Don Dinero, que es muy goloso y adictivo.
Hay un nuevo ministro, Por fin llegó a más ese Soria es, un imputado, se podrían cambiar las letras, además de patoso y ceceante, que mira por encima del hombro como lo hacen los ricos, Así que menos mal que no es Ministro de Justicia, porque creo que Rajoy o Aznr habian pensado en él.
La justicia es ciega y como no ve hay veces que se confunde, en este caso que oiga y huela, y si es a Salmón revoque a ese ministro, al Yerno pues no creo que haya centros de rehabilitación de ladrones , no hay suelo para hacerlo, salvo que utilicen al Valle de los caídos, puede ser una solución.