La gloria y el escarnio

España es un país de extremos. Dicen que es que somos latinos y todo lo exageramos, y con ese sonsonete subimos héroes al pedestal y cuando nos parece los derribamos y arrastramos por el barro. A Fernando Alonso le dieron el Premio Príncipe de Asturias cuando aun no había ganado un título mundial, empujados por la fuerza mediática de la Fórmula 1, y se lo siguen negando a Angel Nieto que se caló la corona mundial de motociclismo 12+1 veces (es muy supersticioso). zzyt7.JPGLa selección española de fútbol ha sido el acabóse, al seleccionador lo han hecho marqués y hay hasta plazas con su nombre. Así que pasen unos años y no se ganen eurocopas o mundiales (nadie gana siempre, ni siquiera Brasil) empezarán a rotular esas plazas con el nombre de otros héroes del momento. El día que Casillas haga la estatua o Iniesta falle un gol que nos elimine de algo, los lapidarán como han hecho con Raúl o Cardeñosa. Cuando Bardem o Penélope ganaron su primer Oscar los encumbraron, pero le hicieron un mohín a la prensa del corazón y ahora se alegran de que no ganen cuando los nominan. La última vez que esto sucedió, hubo un titular de prensa que, en lugar de decir quién ganó, o simplemente que la española no había ganado, rezaba: «Penélope se queda compuesta y sin Oscar». Eso es mala leche. Ejemplos hay cientos: Joselito, Isabel Pantoja, Arconada, Julio Salinas… Ahora, los que agitaban banderitas al paso de Urdangarín se han enfurecido y ya se plantean en Palma de Mallorca quitar el nombre de los Duques de Palma a una calle. Cuando el río suena, agua lleva, pero me pregunto si repondrán el nombre si al final el yerno del Rey es declarado inocente. La euforia o la rabia hacen que en España se tomen decisiones precipitadas y a la buena de Dios. Claro, claro, es que dicen que somos auténticos, como Belén Esteban. Paíssss… que diría Forges.

2 opiniones en “La gloria y el escarnio”

  1. Yo veo eso que comentas, hoy arriba y mañana pisoteados, por vivir en Barcelona y que cuando ganaba salían los catalanes a la Plaza Sant Jaume era una fiesta, entonces era el Barça más que un club, se coreaban tres futbolistas, solo recuerdo a Zubiria porque se pedía el Estatut de Autonomia, esto se lo dije a Juan Cruz y no sé por qué ni me dió explicaciones me lo borró, por eso pienso que en ese Barça debe haber algo molesto, no lo sé.
    A mi me gusta Iker Casillas, concentrado, serio en el juego, esa soledad del portero, mucho tuvo que atacar el Barça para meterle 3 goles 3 a Casillas, Iniesta es un muchacho que como su oficio es jugar un dia no lo hará bien y se lo cargaran, creo que fue mérito de él el mundial del año pasado, entonces me puse a estudiar futbol, por lo más elemental como ataque defensa, fuera de juego etc…
    Podía saber que eran buenos lo de la quita del Buitre, como lo fue la UD con Tonono, Guedes, esos me los sé, , la parte Histórica de Distefano etc, parece eran supermegabuenos con el esférico, ese gran filósofo del Futbol que es Valdano, claro que creo es Argentino o su sabiduria y prepotencia se parece a los Argentinos.
    Si a ese señor sencillo y humilde aparentemente le han puesto calles y plazas, del Bosque, pues será que España y yo somo así señora, pues eso, y no todos los premios son ecuánimos, jamas le hubiera dado el Nobel a Vargas LLosa, afortunado él que no esté en la academia, no se reconoce al mejor, con ciertos premios parecen que dicen al que se lo merece, te j….pero te vas sin él.
    Solo es lo que debe ser en las mentes arbitrarias de quien formas tribunales, pues eso, no que gane el mejor, que ya sabemos quien es sino que gane el que más rabia le dará a menganito, La única excepción para mi fue este año Leonard Cohen. Por fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.