El ser humano tiene tendencia a pensar que las cosas han sido siempre de una manera determinada y que nunca van a cambiar. Cuando algunos se desgañitan clamando por el futuro del planeta, casi nadie les hace caso porque piensan que siempre va a haber petróleo, que nunca nos asfixiaremos y que la selva amazónica es infinita por mucho que la talen. Con el volcán de La Restinga estamos viendo que las cosas sí pueden cambiar. Frontera queda casi aislada porque se cierra un túnel y los vecinos de La Restinga tienen que irse porque no hay seguridad. No se sabe cuánto durará el volcán, y aunque se predice que tal vez pueda a llegar a formarse una pequeña isla, nadie puede certificar el tamaño, porque el volcán puede seguir vomitando lava durante meses o años, y abrir más bocas, de manera que de repente la isla de El Hierro pueda ser muy grande en tamaño, o incluso nacer una nueva isla de dimensiones importantes, mucho más que un islote. Esa posibilidad no se tiene en cuenta porque nunca ha pasado, pero hay que atender a la historia geológica de Canarias, y si un día los volcanes formaron islas grandes se podría pensar que esta vez es posible que vuelva a suceder. Pero la lección más importante es que sí que pueden cambiar las cosas de un momento a otro, unas veces, como ahora, por las fuerzas de la naturaleza, otras por la intervención humana. Eso es así, pero por lo visto nunca lo aprenderemos.
Un comentario en “Las lecciones del volcán”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Tanto se dijo hace años :Que viene El Lobo, y nadie hizo caso. La Capa de Ozono, el Sol hace daño, te quema, el cambio climático, y nadie recuerda que en la Prehistoria el deshielo hizo emigrar a la población en busca de caza, y que los animales ya no eran tan enormes, no había quue poner trampas, se tenían que utilizar otras armas para cazar y para vivir.
Los animales empezaron a domesticarse, al no tener alimentos no se volvieron más feroces era preferible que les dieran de comer sin esfuerzo, dicen que el 1º fue el perro, si no hacía frio no se vestian con pieles, la caza fue sustituída por la agricultura y el pastoreo aunque no se dejó de practicar.
No vivian en Cuevas empezaron a vivir en las alturas y en palafitos. Y el hombre evoluciona y cambia su medio o el medio cambia y hace evolucionar al hombre. Todavía muchos no se dan cuenta de esos factores, estamos relacionados con nuestro suelo. Y no hacemos nada con las energias alternativas y el petróleo se acaba, se dijo para el 2.000 pero un margen de error de 12 años en la historia no es nada.
Hay Tsunamis Terremotos porque la tierra nunca fue igual, Africa estaba unida a Europa por el estrecho. Las Islas son un misterio, no las nuestras, todas, y si se pronosticó que sería La Palma la que sufriria todos esos efectos, le ocurre a la isla del Hierro, nadie piensa que nos pueda afectar, y todo lo que geologicamente afecta repercute en la Demografía, en el fondo submarino, en nuestras vidas, por eso en otras circunstancias se clama al cielo, ¿Qué pasó con Haití? que pasa con el cuerno de Africa?.
Solo se piensa en el Euro, en Angela Merkel, que ya es coincidencia que venga a veranear a la Gomera cerquita del Hierro.¿Lo preparia ella?Se tiende siempre a desligar la Economía del Hombre, ella manda en nuestras vidas, y no, mira Botin como grita porque el gobierno quiere hacer algo con los beneficios de La Banca, en Galicia los bancos piden a sus directivos que dejaron marchar con millones que devuelvan una cantidad para frenar ese exceso. Lo harán? devolver la paga interminable por dejar su puesto hacia la Unificación? pues ni Bismarck lo haría , me temo.
No hay que ser agoreros dicen, pero que vamos hacer ante ese desajuste humano y geólogico? no vamos a rezar porque tanto se suplicó durante tanto tiempo que ahí están los resultados.
No habrá Paz para Los Malvados, además de una pelicula me han dicho que es una profecía de Isaias,,,,pues no lo sé, pero acierta.