Después de las movilizaciones del 15-M en 52 ciudades españolas, toca observar cómo van respondiendo los diversos sectores contra los que iban las manifestaciones. Los medios más a la derecha hablan de manifestaciones de la extrema izquierda, y los más moderados califican al movimiento de antisistema, con todas las connotaciones peyorativas de esta palabra, pero en realidad es verdad que son eso, que es evidente para todo el que tenga dos dedos de frente, que ve cómo el sistema es una gran puesta en escena en la que unos pocos ganan y la mayoría está siendo vapuleada, o peor, ignorada. Resulta que si alguien se cansa de que lo atropellen es un antisistema, por lo que deduzco que lo que predican es que se calle y siga humillado; es decir, algo similar a la esclavitud. Da vergüenza oír cómo esos poderosos gurús del capitalismo abogan por la contención de los salarios (que ya son de miseria), mientras ellos cobran millones o usan habitaciones de hotel de tres mil dólares sólo para dormir un rato. Ya se le ha visto el plumero a Gallardón, que ha mandado a sus guardias a desalojar a los jóvenes acampados en la Puerta del Sol, con la ayuda, eso sí, de la policía estatal, porque lo que predican estos jóvenes no es del gusto de los dos grandes partidos que controlan el poder desde hace treinta años. Mientras gane uno u otro les funciona su sistema, por eso ponen el grito en el cielo cuando aparece otra fuerza que pueda hacerles daño, aunque sea en una parte del territorio. De ahí la cruzada contra los partidos nacionalistas y la campaña de ridiculización de Izquierda Unida, a la que se suman con fáciles chistes influyentes comunicadores supuestamente progresistas. Ahora los dos grandes partidos, en boca de sus candidatos o en homilías de sus voceros afines, dicen que no votar es reaccionario, por lo que meten en ese saco a Saramago por la propuesta que hace en su celebrada novela Ensayo sobre la lucidez, aunque luego se confiesen admiradores del Premio Nobel portugués. Lo dirán tantas veces que seguramente calará en la gente, porque, Goebbels dixit, «miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá». También decía el ministro de propaganda de Hitler que «una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad». Dice realidad, no verdad. Yo digo que sigue siendo mentira, pero finalmente lo que interesa es cómo la perciben los ciudadanos y si la aceptan se vuelve real. Y ahí los poderosos ganan, tienen todos los instrumentos en sus manos. ya lo dijo Emiliano Zapata: «Lo peor no es la traición que se ve, sino la que no se percibe».
10 opiniones en “Ensayo sobre la lucidez”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
El sistema está podrido, el hedor repele a distancia, sólo las bacterias necrófilas siguen defendiéndolo. Pueden suceder dos cosas o se arranca lo podrido y esperamos a que se repare regulándose de otro modo; o, se acaba de podrir totalmente. Todo apunta a que si la gente no se espabila las necrófilas se los comen.
El elástico se ha tensado ya demasiado y como siga estirándose, aunque yo personalmente creo que poco falta, acabará perdiendo la elasticidad y se va a montar la de San Quintín. A mí no me cabe en la cabeza cómo esperan que la gente se resigne mientras ve como los cuatro de siempre disfrutan a tope del mundo, que no es sólo de ellos sino de TODOS. Y es que es inconcebible que millones de personas en un país que se supone del primer mundo no puedan acceder ni a una alimentación sana ni a los servicios básicos.
Son muchas cosas las que están sucediendo simultáneamente: el sistema capitalista ha tocado fondo o poco le falta, graves conflictos sociales de carácter bélico en cada vez más partes del mundo, enfermedades emergentes, catástrofes descomunales por la mala acción del hombre tanto a nivel atmosférico como a nivel tecnológico…y cada vez más deshumanización.
Sólo me cabe una pregunta por qué si no creen en Dios no se esfuerzan verdaderamente por tratar de conseguir que la vida sea una experiencia maravillosa para TODOS, si tan convencidos están de que sólo tienen una vida.
Al final va a resultar que muchos niegan a Dios, pero estamos rodeados de demonios que juegan a ser Dios…
La Tierra es un planeta precioso, verdaderamente hermoso, pero qué lástima que tenga tanto parásitos…
¡Salud y Paz para todos!.
Esas manifestaciones son un «Totum Revolutum» empezó de una manera y se han añadido todos los que ven su desgracia pasar, los del antisistema no lo hacen muy bien, porque no explican, son los que insultan a gente más mayor que ellos, pero se añaden parados, gente a los que el FMI los ha jodido de verdad, hay muchas cosas para montar la gresca, pero hay que tener una organización para que puedan sacar un cambio de todo esto, no pueden ir cada grupo por su lado, la policía se emplea a fondo. Ellos aqui en Canarias se enfrentaron a los bomberos y les dieron una paliza, bueno las palizas que dan, como daban los grises, pero estando muy bien que la población diga NO, Nosaltres no som de este mon, que cantaba Raymond, cierto es que sin esos barullos organizados conseguimos sacar la Democracia adelante, por lo que yo siempre voto, creo en los que voto, aunque luego las coaliciones que hacen hagan un gobierno con el que no esté de acuerdo, pero, no se presenten los Imputados, NO.
Lluis Llach – L’estaca
http://youtu.be/GZynD4bx-V8
Aunque estoy de acuerdo con el comentario #1, hay dos cosas de las que discrepo. Una, que las mayores catástrofes naturales del mundo sean obra del hombre. Sunamis, terremotos y volcanes no son consecuencia de algún acto humano, salvo las creencias de los mono neuronales tipo Chávez. Y dos, si no se cree en Dios no se cree en demonios.
No seamos infantiles a estas alturas. Saramago era un comunista, y como tal, seguidor de maravillosas criaturas de la historia humana, como Erich Honecker, Nicolae Ceauşescu, Wojciech Jaruzelski, Mao Tse Tung, Stalin, los dinosaurios Castro… Sus obras fueron revoluciones culturales, telones de acero, pobreza, progroms, y en definitiva millones de muertos en el mundo.
Tanques en Tiang Ammen; Primavera de Praga; órdenes mortales del Partido; presos en Cuba… Eso es lo que no nos cuentan Camus, Sartre, Saramago, Milanés, García Márquez y tanto listillo.
A esa «ideología» yo le mando un corte de mangas, por muy bonitas que sean sus primeras expresiones y justas que parezcan sus reclamaciones. Los discursos de Pasionaria no eran democracia, todo eso son gaitas. Los asesinos son todos iguales.
En cuanto a todos esos seguidores de manifas de hoy, en cuanto les arreglen sus hipotecas y les den trabajo, se volverán al sofá a ver Gran Hermano. Y los pelúos a buscarse otra artimaña para manipular.
Lean más y crean menos. Saldrán de la imbecilidad.
Díganme dónde hay un comunista ¡uno solo! que no sea un dictador autoritario enemigo de la libertad.
Mira Sergio seré directa creo que tienes los humos un poco bastante subidos y lo mismo te hace falta airearte un poquito a ver si te despejas. El insulto fácil es propio de los imbéciles. Hablas de Libertad y dictadores comunistas y tú tienes la osadía de regular las creencias de los demás y directamente relacionas las creencias con la imbecilidad. Imbecilidad la tuya perdona.¿Con qué derecho te crees tú a decirme a mí o a cualquier persona en lo que debo creer o no?. Yo personalmente puedo decir en lo que creo o no y no por ello pretendo que el resto piense igual o tenga las mismas creencias.
Te noto demasiado ofuscado con la religión. Hay un recurso lingüístico del que me encanta abusar y se llama metáfora. A ver si lees un poco y profundizas en el lenguaje para no tomártelo todo al pie de la letra. Pero ya que hablamos de religión y creencias sólo te diré que si no crees en nada más que en lo que ves igual te consideras un saco de huesos con carne andando por el mundo en base a tus propios impulsos neuronales y en tal caso te diré:¡Qué poco te valoras, qué concepto más pobre tienes de tí mismo!¡Y ya me he dado cuenta cómo lo proyectas en los demás!.
De mononeuronales es no darse cuenta cómo la acción del hombre ha afectado radicalmente al equilibrio atmosférico, si te crees que lo del cambio climático es cuento entonces creo que tu problema es más grave de lo que parece. Si abres los ojos verás qué cantidad de gases se están produciendo en todo el planeta y la interacción de muchos compuestos químicos que aceleran procesos climáticos. Si sabes algo de Química sabrás que los gases tienden a expandirse. Pero bueno yo no voy a explicarte aquí ahora innumerables reacciones y consecuencias del proceso bestial de industrialización que ha debido controlarse desde hace décadas. Por otra parte si sabes algo de Física y conoces diferentes proyectos que por su magnitud no han podido ocultarse sabrás del Gran Acelerador de Protones y sus consecuencias. Ahora mismo en los tribunales de todo el mundo hay científicos pleiteados contra su actividad y aunque yo sé lo mío de Física, modestia aparte, ellos no me cabe duda saben muchísimo más. Que ha habido terremotos y siempre los habrá por supuesto y que en su mayoría están en relación a las placas tectónicas pues también, pero desde luego el acelerador de protones ha aumentado considerablemente la inestabilidad del planeta. A este respecto quiero añadir que sabido dónde se producen los terremotos también son las personas las que se la juegan construyendo en lugares especialmente predispuestos, es un riesgo por el que tarde o temprano hay que pagar, del mismo modo en que sucede al construirse en el curso de los barrancos o en las inmediaciones de ríos con grandes registros caudalosos, aunque hayan sido puntuales. A este respecto quisiera destacar que corresponde a las personas preparadas y con esos conocimientos alertar a la población, debería ser su deber informar y evitar siempre que se pueda que se construya en lugares especialmente peligrosos. Y ahí está lo que sucedió en Tenerife hace años y cuentan las personas que han vivido mucho más que yo que cuando caigan las que caían hace ya bastantes años en el sur que Dios los coja confesados. La erosión, la superedificación y el taponamiento de los desagües naturales serán la combinación perfecta para otra desgracia natural o no tan natural, he ahí la acción del hombre.
Para acabar te digo que el problema social del mundo tiene fácil solución si todo el mundo se espabila y se hace más solidario. La gente hasta que no le toca suele mirar hacia otro lado o mientras a ellos no les afecte les da igual. A mí personalmente si me afecta andar por la calle y ver gente tirada en las aceras, que me cuenten muchísimas personas que no tienen con que comprar lo indespensable para una alimentación sana, que muchas familias sean puestas de patitas en la calle por una estafa hipotecaria que han camuflado de crisis. Me afecta muchísimo ver a niños con depresión, se les nota en la cara porque lo están pasando mal porque ven a sus padres y familias pasarlo mal, y aunque muchos creen que los chiquillos viven en su propio mundo la realidad es que no. Los niños están somatizando las inseguridades que respiran a su alrededor.¿Dónde están los derechos de los niños eh? ¿Dónde, que todo el mundo se olvida de ellos?. Son muchas las familias que están mal y aunque en muchos casos sus padres pecaron de cierta ingenuidad y hasta irresponsabilidad según los casos, desde luego los niños no firmaron nada.
Cuando yo hablo de un mundo para TODOS, para el disfrute de todos, no me refiero a que todos tengamos que vivir del mismo modo, pero sí que todos tengamos lo indispensable para poder disfrutar del mundo junto con las personas a las que queremos, en armonía y respeto en un entorno social sin abusos de ningún tipo. La alimentación, un hogar, la asistencia sanitaria,la educación, el vestirse y calzarse adecuadamente no son ningún lujo y el que así lo considere creo que tiene desde luego un gran problema de identidad humana acorde con el desarrollo evolutivo.
No existe una solución, existen muchas, pero primero hay que cambiar de mentalidad. La sociedad debe demandar un estado de derecho y bienestar universal o nunca será sociedad.
P.D. Me abstengo en lo sucesivo de comentar prefiero emplear mi tiempo en actividades más prácticas ya que me es posible hacerlo. Saludos y hasta la vista.¡Qué les vaya bien!.
Cada uno es cada uno creo que lo dijo Chiquito.
Muchas gracias por la jartá de cosas que me dices, Náyade, pero yo a ti no te dije nada, incluso puse aparte la impresión que me causó tu comentario, que reafirmo, porque si uno no cree en Dios no cree en el diablo. Supongo que sabrás que Chávez (Hugo) relacionó el terremoto que asoló Haití con experimentos atómicos de los Estados Unidos, a eso me refería con los mono neuronas. Tus cosas son tus cosas, y yo sólo subrayé aquello en lo que estoy de acuerdo.
En el segundo comentario no te tuve presente en ningún momento.
Mira que yo he agarrado berrinches de cuidado en blogs como este, pero está claro que todo se supera. Gracias por lo de imbécil, si me lo dices por no creer en cuentos… soviéticos.
Salud y… con Dios, que por mí no quede. Pero para ser creyente, no pareces muy practicante del mandamiento de amor fraterno y del perdón de las ofensas, oye. Lo de la otra mejilla lo dejamos para el siguiente cabreo, ¿vale? Pero no te vayas, esta es también una actividad productiva, palabra.
Saludos.
Bueno Sergio si entro de nuevo a comentar es simplemente porque siempre que me es posible no me gusta ni ignorar a nadie ni dejarlos con la palabra en la boca. ¿Sabes cuál es el problema de los comentarios? Que no recogen el tono de voz con que se dicen las cosas ni el modo en el que se dicen, ni la gracia en referencia a determinadas cosas de las que se puede hablar en algún momento ni incluso el tono de discusión, que no pelea, con el que cada cual expone su opinión que puede estar más o menos acertada pero que al fin y al cabo al exponerlas vamos contrariando formas de pensar y nos ayudan a reflexionar.
Que conste que yo no escribí ese megacomentario en plan cabreo y no es que me sintiera tratada como imbécil, pero me pareció sinceramente de mal gusto relacionar creencias e imbecilidad ¿por qué quién tiene la verdad absoluta sobre las cosas?. Es que últimamente está muy de moda llamar ignorantes a los que creen en Dios y ya el colmo es cuando te sacan a la iglesia y sus tejemanejes por medio. No me gusta la gente prepotente aunque claro está que yo no tengo derecho a calificarte a tí en particular de tal modo porque no te conozco personalmente y pasé por alto todo aquello que cité más arriba sobre los complementos de la comunicación no hablada. Si realmente te sentiste ofendido te pido disculpas. Aunque me molestó la interpretación personal que yo hice del mismo sin llegar por ello a enfadarme te contesté, pero al mismo tiempo amplié el comentario para dar una visión personal de lo que creo que debe ser la sociedad por añadir algo más.
Cuando digo que me abstengo de hacer nuevos comentarios lo digo no porque que crea que sea tiempo perdido sino porque yo ya no me puedo dar el lujo de dedicar tanto tiempo a la red ya que tengo muchos proyectos que reclaman mi atención, aunque eso no quiere decir que de vez en cuando me de una vueltita por los blogs y les eche un vistazo.
Les deseo suerte en serio y de verdad que yo no tengo nada de personal ni de cabreo por los comentarios sólo que como estaba en casa malita pues aproveché para exponer mi punto de vista y despejarme la cabeza a mi modo. Pero una cosa si te digo yo la piel la tengo muy delicada y ni de coña te pongo la otra mejilla 🙂
Saludos y de nuevo me reafirmo en desearles a todos que les vaya muy bien.
¡Hasta siempre!
Pues será cosa de desear que te dé la gripe pronto otra vez. 😉
Saludos.