Ortega y Gasset, que bendijo y en cierto modo propició la llegada de la II República por cansancio de la inacción del régimen monárquico de entonces, publicó en septiembre de 1931 -seis meses después del 14 de abril- un artículo en el que, disconforme con el encono que ya empezó a trazar los caminos del nuevo régimen, escribió el célebre grito de «¡No es esto, no es esto!», y acababa con una frase tristemente profética: «La República es una cosa. El radicalismo es otra. Si no, al tiempo«. Si a esta frase de Ortega le cambiamos la palabra República por Democracia, estaría de rabiosa actualidad. Hay en España demasiada gente empeñada en despertar monstruos dormidos, hurgando en las viejas heridas que ya creíamos cicatrices.
Y no disculpo a nadie porque todos tienen una grave responsabilidad histórica. No es de recibo el machaconeo constante de Aznar hablando en plan iluminado y creando tensiones, ni me parece prudente la hiperactividad política y obsesiva de la Iglesia católica. Por otra parte, hay un sector de la izquierda que utiliza algo tan noble como la Memoria Histórica para atizar rescoldos de venganza, y como mínimo es imprudente que las asociaciones de ateos de Madrid convoquen una procesión burlesca el Jueves Santo por calles de la capital, con un recorrido rebuscado adrede: calles de Santa Isabel, de la Fe, El Calvario, Jesús y María… Y terminan en la Plaza de Lavapiés, precisamente un Jueves Santo. Si alguien es ateo, que lo sea, si es crítico con la Iglesia, es muy dueño, pero estas salidas de madre traspasan cualquier consideración democrática sobre la libertad religiosa y el respeto a las creencias. Los fanatismos no se combaten con nuevos fanatismos, y recordando de nuevo al gran Ortega y Gasset digo que la democracia es una cosa y el radicalismo otra; y desde luego NO ES ESTO, NO ES ESTO.
Un comentario en “No es esto, no es esto”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Vaya si la quieren armar la arman, porque no creo que los que se dicen ateos hagan procesiones para provocar, son esos mismos antileyes y de la JONS lo que la harán, nunca tantos curas andan por la televisión, curas mediáticos, hasta hay uno, muy humano pero dicen que es el cura de los famosos, no sé, dice verdades y no cosas inhumanas, La Iglesia tiene ya tanto protagonismo que en lugar de vivir en un País Laico parece que estamos en el Vaticano y no en el II precisamente.
Harta estoy del siniestro Rouco, más siniestro Papa, que mirada, que miedo, y ahora la moda de las procesiones volveremos al mañana o al ayer y ya me veo de angelito con tremendo dolor de zapatos (decia yo) porque estrenaba zapatos en aquellas eternas procesiones me clavaban las alas y me ponian una corona todo apretado, de ahí me deben venir las migrañas…en fin, que el 13 de Mayo igual nos ponen otra procesión contra la crisis, pero esas cosas con procesiones solo se encrespan más, como la manifestación contra Eta la convierten contra el Gobierno…que hartura, la verdad,.No es eso, claro que no es eso, ni republica ni democracia que cada vez hay mas fachas.