El Presidente ha releído a Maquiavelo


El Presidente del Gobierno de Canarias ha dicho que no se ha planteado el efecto de posibles revueltas en Marruecos.También ha negado que haya habido reuniones sobre ese tema con el Gobierno central, y me ha parecido entender que lo decía en tono disuasorio a la vez que pretendidamente tranquilizador, una especie de «aquí no pasa nada». Si les digo la verdad, eso es precisamente lo que intranquiliza, porque para mañana está convocada una jornada de protesta en Marruecos, y ya hemos visto lo que ha pasado en Egipto y Túnez, y cómo se extiende el descontento por Yemen, Bahrein, Irán y Libia, sin olvidar que Kwait, Siria y Argelia tampoco están como una balsa de aceite. Lo que pueda suceder a cien kilómetros de Lanzarote debiera preocuparnos y ocuparnos. Pero, claro, ya empiezan los carnavales y hay que concentrase en el murguerío y buscar los últimos detalles del disfraz.
maquuiav.JPGA lo mejor es que el Presidente acaba de releer a Maquivelo, y está aplicando sus consejos, aunque un autor que dice «yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo» debe ser tomado con cautela. Decía Maquiavelo que el Príncipe debe mostrar siempre un ánimo distinto al de sus allegados y que así se transmita al pueblo. Cuando todo el mundo está nervioso, el Príncipe ha de mostrarse sereno; si hay desánimo entre los suyos, él debe arengarlos con brío; si su gente está envalentonada, él ha de ser prudente y comedido. Y todo esto porque, al estar de ánimo distinto, todos piensan que él sabe lo que hay que hacer. Yo estoy preocupado, el Presidente se muestra tranquilo; yo estudiaría el asunto y tomaría medidas; el Presidente dice que no ha hecho nada. Definitivamente, el Presidente ha releído a Maquiavelo. De todas formas, habría que repasarlo otra vez, no vaya a ser que el florentino estuviera ironizando.
***
(Dicen que Maquiavelo era más listo que el silbo gomero, pero guapo, lo que se dice guapo, no era. Y, caramba, aprovechando las rebajas, podría comprarse una camisita más alegre. Y ese corte de pelo… Este hombre…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.