A medio siglo de Kennedy

Es curioso cómo algunos personajes quedan encapsulados en la Historia con un sello especial. John Kennedy es uno de ellos, y ni los más sesudos especialistas en cien disciplinas saben por qué. No es que fuese un mal Presidente, pero es que, salvo le gestión de la crisis de los misiles en Cuba, nada hay objetivamente evaluable que lo haga extraordinario; no dudo de que pudo haber realizado grandes cosas, pero no tuvo tiempo. Sólo estuvo en la Casa Blanca unos meses más de los que lleva Obama, similar estancia que la de Ford -que pasó desapercibido-.
0006_johnson_lyndon_kennedy_jackelin_01[1].jpgTal vez supo elegir a la mujer adecuada para estar con él en las alturas, y es indudable que Jackie fue un factor imprescindible del lote Kennedy. La esposa del Presidente tenía instinto para la historia, y cuando asesinaron a su marido y su sangre manchó su espléndido Cocó Chanel rosa de lana australiana, se negó a quitárselo. «Que vean lo que han hecho» dijo cuando su ayudante le ofreció cambiarse. Y con ese vestido manchado de sangre subió al avión, asistió al juramento de Johnson y llegó a Washinton acompañando el cadáver de su marido. Ese vestido también es parte del mito.
Se entiende que en Estados Unidos se escriban con letras más grandes que las de los demás los nombres de algunos Presidentes como Washington -el primero-, Jefferson -el credor del Estado-, Lincoln -ganó una guerra civil, abolió la esclavitud y fue asesinado, lo que da un plus-, Roessevelt -sacó al país del «crack» y la depresión económica, ganó una guerra mundial y batió con cuatro mandatos el récord de estancia en el poder (desde entonces sólo se permiten dos mandatos)…- Hubo presidentes que hicieron cosas importantes, muchos, pero es que Kennedy sólo fue una gran esperanza que no tuvo tiempo de decepcionar.
JBK Chanel[1].jpgEstá claro que Kennedy tenía un carisma especial, que logró ilusionar incluso a quienes no lo votaron y que la gente sentía que se inauguraba una nueva era. Nunca sabremos qué habría pasado si hubiera completado dos mandatos, pero ahora sí sabemos que tenía el don de hacerse seguir, de crear una imagen nueva de Estados Unidos que hacía amigos, como cuando visitó Berlín y dijo aquello de «Yo también soy berlinés». Cincuenta años después, se sigue evocando aquella esperanza que se frustró. Fue uno de esos seres que sin duda tenían un gran talento para lo que hacían y que quedan en la memoria popular agrandados por la brevedad de su brillo y una muerte prematura, como James Dean, Marylin Monroe, Valentino, Jimmy Hendrix, Michael Jackson … Y hasta Billy «El Niño». Ocurre en todas partes, pero los norteamericanos tienen una tendencia especial para crear mitos contemporáneos -sólo los argentinos los igualan (Gardel, Evita, Ché Guevara, Maradona)-. Kennedy es uno de ellos, pero aún así, y a pesar de su fama de mujeriego impenitente y de haber llegado al poder con el apoyo de la Mafia, me quedo con su frase: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino lo que puedes hacer tú por tu país». Igualito que los políticos canarios…

4 opiniones en “A medio siglo de Kennedy”

  1. Kennedy un presidente que la fama le precede,o una familia con un apellido maldito.
    Recuerdo, tengo que hacer memoria de las cosas, sé que nos impresionó la muerte o el asesinato de JFK y un poco más tarde la muerte? de Marilyn Monroe.
    Con el tiempo piensas que como va un presidente en coche con muchos guardias de Seguridad comunicándose con los micros y el coche va descapotable, parece una locura, no ya porque piensen o diga alguien que es una encerrona, sencillamente es algo increible.
    Cuando fue elegido Presidente era una apuesta a la libertad en EE.UU. se abrían horizontes y creo que desde la elección sus dias estaban contados.
    Su mujer aguanta que su marido sea mujeriego, Jacky pone una nueva moda, el estilo Jacky con sus sombreritos y su traje de chaqueta de todos los colores.
    Tonta no era, el caso que cuando ve los sesos de su marido en el coche, ella vestida de celeste trepa para salir del coche, dejando a su marido muerto o no. El coche no se para.
    La Imágen de la viuda vestida de negro y un enorme velo por la cara y su sombrerito de color negro, tiene de la mano a Jhon Jhon,pequeñito, y aguanta el tipo mientras pasa el ataud de JFK y Jhon Jhon saluda como militar, todo eso debe marcar, Jacqui que no es guapa pero si elegante, se casa con Onassis y se dedica a comprar por el mundo. El niño crece y es guapo guapo, pero se mata en un avión privado. solo queda la hija, casada con hijos y un marido millonario que casi no sabemos como es porque no sale en las revistas.
    Pues eso, dicen que todavía no se sabe quien mató a Kennedy porque Oswald no pudo hacerlo solo y que lo maten tb al encerrarlo en una celda, y con el tiempo los que quedan con estas historias pensaremos que si lo recordamos es por Marilyn, por joven y por guapo, pero guapo de antes, y sus hermanos y sobrinos se van matando en accidentes de riesgo.

  2. ¿Que no era guapa Jackie? ¡Tú estás majareta hoy!
    (Estoy escuchando rancheras esta tarde. Cuco Sánchez contra Miguel Acebes Mejía y José Alfredo Jiménez. Ni se te ocurra discutirme hoy de belleza. Y además, Lola Beltrán y Lucha, así que no me discutas hoy.)

  3. Dumi, estoy con Sergio. ¿Que no era guapa Jacky? ¡Cielo santo! Era guapa a rabiar, con los ojos rasgados hacia abajo como Marie Laforet, una rareza, y con una sonrisa espectacular. Vamos, una mujer 9,9998 (El diez es muy difícil). Tenía una mirada inteligente, y se movía como una gacela. Era muy elegante, además. Podemos discutir sobre el capitalismo, sobre la gestión de Kennedy, e incluso sobre el papel de Jacky como primera dama, pero lo de guapa es indiscutible, como que el Sol sale por el Este y la Ley de la gravitación universal.

  4. Como son 2 contra mi, pues que sea lo que ustedes quieran, insisto no era guapa, la cara achatada, aplanada, su estilo marcó para cursis, no era atrevida iba de chanel y el mismo modelo y sombrerito, pero si les parece guapa Jacky, Jhon su hijo lo era más guapo que un San Luis.
    Y yo asumo sus gustos aunq no coincida. JFK, estuvo con todas las mujeres que quiso, y su madre la matriarca seguro que sería una anciana bellisima. Amén.
    El dia que yo diga que un hombre es guapo va a misa. Me lo deben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.