El cascabel al gato de la Educación

Las cifras del informe PISA siguen confirmando que el sistema educativo español no va bien. Y el asunto se despacha por ahí con el manido desprecio al profesorado, con quien nunca se contó cuando empezó el baile de la LOGSE, la LOSE, la LODE y la LOE que finalmente ha dinamitado cualquier intento de racionalizar el sistema. Ha sido cosa de políticos -que sólo les interesa vestir ruedas prensa con barritas de colores hechos en power point- y de eminencias grises (y tan grises) universitarias que nunca hollaron un aula de primaria, ni vieron de lejos los problemas de los centros de secundaria, ni han bajado a la tierra de tratar con una sociedad que ellos creen poder cambiar con un decreto o con una rimbombante tesis doctoral llena de gráficos con «quesitos» y ejes de ordenadas y abcisas.
aprnsadorrr.JPGUnos dicen que es culpa de la LOGSE, otros que de la LOE, otros que… Parece que ahora piensan que burocratizando hasta el infinito la labor docente esto se va a arreglar, pero lo que están consiguiendo es un teórico edificio educativo virtual, que cuando se confronta con lo real salta por los aires. Y comparan a España con Finlandia, que está en la cabeza del ránking; pero en Finlandia el trabajo de profesor es probablemente el más valorado y respetado, hasta el punto de que sólo acceden a esa carrera los alumnos de mejor nota en su sistema selectivo. Pero aquí se machaca al profesorado, y todo el mundo parece tener patente de corso para hacerlo, creando violencia en las relaciones con las familias, y mientras, la administración sigue pasando papeles para rellenar y poniendo al profesorado a los pies de los caballos; bajan los baremos porque se ha socavado su autoridad moral.
Y digo a los dirigentes educativos, a los políticos verborreicos y a los opinadores que se basan en los «quesitos» y las barras de colores: cambien las leyes, prediquen lo que quieran, incluso puede que se vuelvan locos y metan dinero en la educación, pero mientras no se restaure la autoridad moral y social del profesorado será como dar coces contra el aguijón. Así que dejen de dar la murga y quien puede hacerlo debe convocar un gran pacto (profesores, padres, administraciones, sindicatos, empresarios, medios de comunicación). No se trata de hacer otra ley, sino de cambiar de actitud y de enfoque. Pero todos; y no un pacto melifluo como el que se hizo hace unos años en Canarias. Aquello fue pura teoría mediática. O se hace o nos hundimos, y llevamos al menos diez años de retraso (sé por qué lo digo). Sin el profesorado no hay manera de avanzar; ah, sí, Finlandia… Pues eso, Finlandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.