Los grandes iconos del cine lo son porque tienen algo especial, que nadie sabe qué es, pero que se filtra en el inconsciente colectivo y nada puede igualarlo. Ahora se va a hacer una película sobre Marilyn Monroe, y ha habido candidatas tan atractivas y sugerentes como Scarlette Johansson, Michelle Williams o Naomí Watts, que es quien finalmente ha sido la elegida. Las tres, y otras muchas que se me ocurren, son muy bellas, grandes actrices y atractivas a más no poder. Pero lo son por sí mismas, pero cuando se las compara con Marilyn pierden todas. Y no es porque Marilyn fuese la más bella, ni la mejor actriz, sino porque era eso, un icono irrepetible que va más allá de sí misma y pertenece a la memoria de todos. Chaplin se presentó de incógnito a un concurso en el que se elegía al mejor Charlot, ¡Y quedó segundo!
La explicación es que hay un Charlot y una Marilyn en la memoria colectiva, y seguramente nadie, ni ellos, pueder igualarlo. ¿Quién podría encarnar hoy a la idea que tenemos (cada uno una distinta) de Bogart, de Brando, de James Dean, de Marlenne Dietricht o de Greta Garbo? Nadie. Hubo una Lolita cinematográfica que fue Sue Lyon, y esa es la imagen que luego no se ha podido repetir, como la Scarlette O’ Hara de Vivien Leigth o el Drácula de Bella Lugosi. Veremos la versión de Marilyn, seguramente harán mucho dinero en taquilla, pero estoy convencido de que nos decepcionará, porque cada uno de nostros se ha construido una Marilyn particular que nunca será la que nos dé una película. Además, Robin Hood es Errol Flynn, Espartaco Kirk Douglas y Hamlet Laurence Olivier, pero el que hemos creado, ni siquiera el de los clásicos que los consagraron.
3 opiniones en “Iconos irrepetibles”
Deja un comentario
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.
Quiero plasmar la opinión de algunas de las personalidades que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado.
«Creo que Marilyn es diferente para cada hombre ya que, de alguna forma, combina las cualidades que cada uno mas aprecia. Es una especie de extremo, a su modo, con un millón de lados, todos los cuales son fascinantes…. Es absolutamente femenina y la suya es una feminidad sin maldad. Todo lo que hace Marilyn es diferente a cualquier otra mujer, extraño e excitante, desde la forma de hablar, hasta la forma de utilizar su magnifico rostro »
(CLARK GABLE)
«Era de carne y se fotografiaba de carne. Tenias la impresión que bastaba con alargar la mano para poder tocarla. Ella fué esa luz que en ocasiones me iluminaba cuando rodé «Sunset Boulevard»…. Cualquiera puede recordar un dialogo, el actor mas torpe lo hace….!Pero es necesario ser un verdadero artista para salir al plató sin saber el dialogo y sin embargo hacer una interpretación como ella hizo en Con faldas y a lo loco. A pesar de su impuntualidad, de sus caprichos, de parecer que está en otro lugar, de lo que sufrí, lo volvería a hacer……El resultado en pantalla era fascinante….increíble. Dejó un vacío irreparable, al desaparecer ella, desapareció todo un genero. La luminosidad de aquel rostro….con la excepción de Greta Garbo, jamás ha habido en el cine una mujer con tanto voltaje».
(BILLY WILDER)
Era como un payaso al que le gustaba leer sus versos, pero lo único que los demás querían de ella, era verla desnuda. Mientras existió transmitió esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ella era el SUEÑO»…..Fué la nueva era, fugaz como el canto de sirena, bajo la plateada noche de América. Se convirtió en mi amante, luego en amiga, después bajo el macartismo, en enemiga y finalmente, de nuevo en mi amiga otra vez. Cuando la conocí, era una jóven sencilla, apasionada, que iba a clase en el Actors en bicicleta, una chica de buena pasta. Hollywood la tiró al suelo con las piernas abiertas. Tenia la piel fina y el alma ávida de ser aceptada por la gente a la que pudiera respetar. Como muchas otras chicas que he conocido, media su amor propio por el número de hombres al que era capaz de atraer»
(ARTHUR MILLER)
«Deslumbrante en pantalla y al final también, era muy dulce con todos los que trabajamos con ella»
(GEORGE CUKOR).
http://www.youtube.com/watch?v=1DG0cVUd0pI
Marilyn Monroe
Grooppigo
aluminum toxicity
taultylob