Es que me hacen hablar…

Mira que me propongo no hablar de la Jerarquía Eclesiástica, pero es que hay cosas ante las que si uno calla parece que está comulgando con piedras de molino. Cada cual es libre de ejercer sus creencias religiosas, pero para eso no hace falta insultar veladamente a quienes no las comparten. Esto lo digo porque está en Gran Canaria un alto dignatario de la Curia Romana. Se trata de Monseñor Sergio Pagano (qué ironía), Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, que viene a inaugurar unas jornadas sobre Historia de La Iglesia en Canarias. Siguiendo las informaciones aparecidas en Canarias7, el muy ilustre visitante ha dicho de la novela El Código Da Vinci: «Es una fantasía, duele que la gente pueda creer estas cosas, pero el analfabetismo cultural es grande».
zpagano.JPG Hombre, que es una fantasía está claro, es una novela (no entro en su rango literario), y sus especulaciones sobre Jesucristo, María Magdalena y el Santo Grial quedan muy bien, pero hasta el lector menos avispado sabe que se trata de un derrape. En otra ocasión La Iglesia dijo que todo lo que se dice en la novela no puede ser demostrado documentalmente, por lo tanto es una falacia. De acuerdo. Es impresionante ver cómo sin cambiar el gesto dicen estas cosas representantes de una institución que se basa en libros sagrados que cuentan cosas que se cimentan únicamente en la fe. ¿Qué Escrituras que hablan de Cristo están respaldadas por pruebas de carácter histórico, si los primeros restos arqueológicos del Cristianismo son las catacumbas de Roma? ¿Y qué me dicen de La Biblia, pues por no encontrar ni siquiera han encontrado el Templo de Salomón o el Arca de la Alianza (hasta Indiana Jones la ha buscado)?
Cuando Monseñor Pagano dice que la gente cree estas cosas porque el analfabetismo cultural es grande, está hablando precisamente de lo que La Iglesia ha practicado secularmente. Y es el secretismo (no olvidemos que este hombre es nada menos que el Prefecto del Archivo Secreto del Vaticano) de La Iglesia es el que da lugar a todo tipo de especulaciones. Si hablamos de analfabetismo cultural piensen que la lectura de La Biblia y Los Evangelios estuvo prohibida durante siglos, y sólo era lícito para los fieles conocer lo que le contaban los sacerdotes. Cuando, la invención de la imprenta puso las Sagradas Escrituras al alcance de todo aquel que supiera leer, a la Iglesia no le quedó más remedio que levantar la prohibición. Y ahora nos habla de analfabetismo cultural, lo mismo que cuando tachan a otras creencias de supersticiones. Es el colmo, una ironía como el apellido de Prefecto . Por lo visto, está mal creer las fantasías de un novelista pero tengo que creer la separación de las aguas en el Mar Rojo o la resurrección de Lázaro. Pues ambas cosas tienen la misma base documental -ninguna-, y si en el Archivo vaticano hay alguna prueba de ello que la muestren y dejen de ocultarla, que los secretos sí que generan especulaciones delirantes y por lo tanto analfabetismo.

7 opiniones en “Es que me hacen hablar…”

  1. En lo que bebes un pizco de agua y vas respirando mejor, te recuerdo que en ese libro sí se da por cierta la leyenda protestante (tan estúpida como la católica y ortodoxa) acerca del santo grial. Ni hubo un sádico recogiendo sangre de un cuerpo crucificado (católicos y ortodoxos) para guardarla en un vaso, ni nada se sabe de la posible descendencia del rabino esenio disidente. Pero ir a dar por cierto que su último descendiente está enterrado en Escocia es fuerte, oye. Y en ese libro, «eso» no se discute. (Leyenda protestante). Y hay más de cuatrocientos millones de personas en el mundo que se lo creen a pies juntillas.

  2. Dios me libre de defender al Código Da Vinci. Lo que digo es que cualquiera puede refutar su contenido, cualquiera menos la Iglesia Católica, que se adjudica la posesión d ela verdad sin un solo documento que la apoye. Es cuestión de fe, es cierto, pero por eso mismo no se puede ir por ahí tratando de incultos e ignorantes a los otros. Yo recuerdo de niño cuando mia abualas rezaban la letanía en latín, y nunca supieron qué significada. Y eso es lo que cabrea.

  3. La Iglesia está llena de contradiciones y no hay que mirar muy atrás o si, cuando nuestro Obispo Pildain no dejó entrar a Franco bajo palio en la Catedral, se opuso y se lo quitó, luego era un hombre que estaba al lado del mundo obrero, pero ya ves, quiso dividir las Canteras la mitad para hombres y la mitad para mujeres….como no lo consiguió a las niñas les hacía ir hasta la orilla en albornoz y como no lo hicieras era pecado mortal, excomulgaba a los que fueran a ver Gilda en el antiguo cine Avenida, y nosotras ibámos a ver a los que entraban porque esos irian al infierno…..y así más cosas con la moralina de andar por casa, Sin embargo fue duro, exigente y recio contra la Dictadura,,,,curioso hombre,,,,,así que si nadie que lee lo hace con el Código, aunque sea por eso bien venido el Código, peor es para mi Tuareg de Vázquez Figueroa.

  4. Dos cositas, amiga, y las escribo como un participante más de este foro:
    Pildáin fue un gran hombre, un hombre justo. Tenía esa obsesión por lo del sexo, que queda en pura anécdota frente a su grandeza moral frente a la dictadura y al lado d elos pobres.
    Por otra parte, Me incomoda ese empeño que hay entre la gente d ela cultura canaria de menospreciar a Vázquez Figueroa. Es un escrito canario, respetable, porque él no menosprecia a los demás. Sus libros gustan o no, eso pasa con todo.
    Es mi opinión, nada más, querida amiga, y queda por supuesto que tú y cualquiera puede expresar la suya en cualquier sentido en mi blog, pues creo en la libertad de expresión

  5. No quería meterme con ningún escritor puse lo de Tuareg porque en su momento todos los que no ldeían tenían ese libro que tb bienvenido sea si leen, sobre Pildain quise dejar claro esa extraña forma de ser tan comprometido y luego con tanta moralina, lamento la verdad que mi comentario precisamente haya podido incomodar. No volverá a pasar.

  6. No veo , de la forma como me lo dices en lo que discrepas conmigo , sobre Pildain sería una anécdota pero nos fastidió mucho conque todo era pecado, y si menciono a Figueroa porque puse un ejemplo de quien no me gusta, no creo haber dicho nada malo, como si me encanta El Código que no es cierto. Bueno repito que no volverá a suceder porque tu tono no es como un participante que discrepa sino que te ha molestado mucho esas dos cositas, Pido Disculpas y no volveré a decir nada.

  7. Esto e sun foro, y en los comentarios soy uno más, no quiero ser dueño de ese espacio. No quería molestarte, pero es que hay una especie de persecución contra Vázquez Figueora, y a veces viene de escritores de los que no aguantas ni una página. Es una forma de escribir, y el que no quiera que no lo lea. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.