Hoy es la romería de Teror, y mañana es el día en el que la tradición hacía que la madrugada confundiera los hachones de los peregrinos con las primeras luces del amanecer. Entonces olía a hierba seca de finales de verano, y al llegar a Teror empezaba a oler a pan caliente. Es la memoria de los caminos de verdad, no del gran botellón en que se ha convertido la noche entre el siete y el ocho de septiembre.
Y es que El Pino tiene varias vertientes. Una es religiosa, por supuesto, otra es tradición, que es una forma de unirse a la memoria colectiva. otra manera de ligarse a la memoria, pues no olvidemos que la palabra religión viene del latín re-ligare, y la tradición nos amarra a la memoria de nuestros mayores, que es la genética de nuestra propia memoria.
Y hay formas no deseables de acercarse a Teror; una de ellas es ese deseo de desenfreno que más tiene que ver con otras fechas y que no es la parranda sana de toda la vida, que también es tradición. Otra forma es la utilización política y a veces fanatizada de una tradición, una religión o lo que sea: que si la Virgen del Pino es la Patrona de… No, no voy a mojarme, porque entiendo que las tradiciones no necesitan establecer ninguna competición, y las religiones provienes de las creencias, que son íntimas. Lo demás es eso, dar cuatro cuartos al pregonero para seguir engordando el pleito.
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