¿Es la política una profesión?

napo.JPGSe supone que la política no es una profesión, sino que las personas que acceden a puestos de responsabilidad pública lo hacen porque son elegidos entre sus conciudadanos o porque quienes han sido elegidos deciden por delegación de la soberanía del pueblo que tal o cual persona es la idónea para desempeñar una función necesaria para la colectividad.
Pero resulta que no, que el sistema de partidos políticos, fortalecido adrede por la Constitución porque en 1978 era necesario hacerlo, ha originado unos nuevos centros de poder, que se mantiene por el sistema de listas cerradas, y de esta manera hay profesionales de la política, que no están en un cargo circunstancialmente como un paréntesis de su vida en la que aportan su talento a la sociedad, sino que se acostumbran a representar más que a ser.
Ese es el motivo de las puñaladas por un puesto en las listas electorales, porque hay gente que si dejase la política no sabría qué hacer ni a donde ir. Le dije eso una vez a un político que lleva subido al coche oficial más de veinte años y me preguntó por la profesión de Julio César, Alejandro Magno y Napoleón. La respuesta es tan buena como antidemocrática.

2 opiniones en “¿Es la política una profesión?”

  1. ¿Es la política una profesión?
    La cuestión creo que no es esta sino más bien si los políticos están cualificados profesionalmente para ejercer los cargos que ostentan. En muchos casos su ascenso a la política no tiene ninguna relación con sus cualidades profesionales sino con la capacidad de ascender y medrar dentro de las esferas del poder.
    La cuestión sería que los políticos tuvieran responsabilidades no sólo políticas, sino jurídicas en relación a las cargos que ostentan. También que demostraran previamente la capacidad e idoneidad para ejercer un cargo (que no fuera simplemente una elecciòn a dedo y luego la larga lista de asesores) y por último le exigencia de una declaración de bienes a ellos y sus allegados antes y después de ascender al cargo.
    Si estas condiciones se cumplieran de forma estricta creo que la política no sería una profesión, sería un desierto.

  2. estoy de acuerdo contigo muchas veces nuestros representantes politicos se cren que su dicha profesion es la mas importante del mundo y que tienen todo el poder no estaria de mas recordarles que el poder es del pueblo bueno asi lo dice la democracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.