Publicado el

El estadio virtual

Después dela panzada de televisión que se ha dado la gente con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, creía que íbamos a descansar un poco, y a ocuparnos de cosas tangibles, como la economía, por ejemplo.
noucamp.jpgPero no. Resulta que ahora entran en juego los paralímpicos, comienza la Vuelta Ciclista a España, la liga de fútbol, la liga de Campeones, la UEFA y los partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, y siguen el tenis, el automovilismo y qué sé yo. Todo es redondo: los balones, las ruedas de la bicicletas, las pelotas que usa Nadal, las medallas, la copas o la ensaladera que dan en la Copa Davis. Es como si viviésemos en un estadio virtual.
Si les digo la verdad, después de tanto deporte, tengo tendencia a hacer zapping cada vez que lo tratan en televisión. Ahora mismo acabo de ver unos minutos del primer partido de la UD Las Palmas contra la Real Sociedad, y la verdad es que se notan las categorías. Acostumbrado a ver jugar a la selección española, ver un partido de segunda es como estar en el patio de recreo del colegio de don Calixto. Habrá que subir a primera, digo yo.

Publicado el

Sobre el dolor

Diez días después del accidente de Barajas, no acabamos de salir del estupor que provocó la tragedia a toda nuestra sociedad. Cada uno reacciona de manera distinta, y a unos el horror los mueve a escribir sobre ello tratando de explicar y explicarse algo tan intangible como la línea que separa la vida de la muerte. A otros, la tragedia los deja sin palabras, porque no entienden cómo y por qué el destino decreta quiénes han de cruzar esa línea.
3.JPGYo me cuento entre los segundos, porque confieso que siempre he tenido una muy mala relación con la muerte. No la entiendo, no me entra en la cabeza, y al mismo tiempo sé que es una ley biológica. Pero el destino debería permitir al menos que se cumpiera ese recorrido, y no ponerse en medio a segar vidas en su plenitud, o incluso apenas empezadas. Eso es lo que no entiendo.
En cuanto a los comportamientos públicos, una cosa es la solidaridad y otra sacar partido del dolor ajeno. No hace falta comentarios, ya se han retratado unos para bien y otros para mal. El dolor es estar entre los rápidos de un río, en un remolino personal en el que lo único que podemos hacer los demás es hacer notar a quienes sufren que estamos en la orilla esperando a que lleguen. Eso es todo lo que podemos hacer, pero hay que hacerlo.

Publicado el

Deporte y sociedad

Es curioso cómo el COI determina qué deportes son olímpicos y cuáles no. A veces pienso que algunos han sido admitidos porque no tienen más remedio, porque en realidad lo que le interesa al COI es el pijerío máximo.
medalla.jpgEstá claro cómo deportes sacrificados como el atletismo o el ciclismo, populares como el baloncesto, el fútbol o el balonmano, o deportes muy olímpicos por tradición como la gimnasia o la natación tienen que estar en los Juegos. Pero me pregunto por qué son olímpicos deportes absolutamente minoritarios, restringidos y que sólo practican los niños-bien, que son los que tienen acceso a ellos. No menciono ninguno porque no quiero que me crucifiquen algunos de estos «deportistas».
La demostración está en que cuando el ciclista Samuel Sánchez ganó el oro estaba en Pekín solo, y su familia lo vio por televisión desde casa, no había dinero para tan largo viaje. Sin embargo, hemos visto cómo a los componentes de los equipos de estos supuesto deportes que digo los acompaña la esposa, la suegra y hasta el perro.