Se nos va un humanista, Félix Juan Bordes Caballero, sigilosamente, en una precipitada pandemia, hipérbole de una realidad planetaria sin precedentes que, deja a cada minuto de la vida, gente tan buena como este pintor, doctor arquitecto y hombre reflexivo.
Recuerdo mis últimas conversaciones con él, reflexiones sobre la necesaria conservación del suelo agrícola, de la deriva urbanística de la Isla, la rehabilitación del paisaje, de la ilusión que tenía por algún proyecto concreto en Telde. En definitiva, Félix estaba en todas partes con la energía que le caracterizaba. Pero llegó su despedida. Una lástima.
En el año 1981, accedió a la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura integrada en la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria. Participó en la transición de la Politécnica a ULPGC en el 1989. Director, también, de la Escuela de Arquitectura que vio nacer a tantos y tantos arquitectos.
Su carácter le llevó a formar alianzas con otros arquitectos, un ejemplo, fue la creación del Taller Integral de proyectos, una unidad docente dedicada especialmente a las reflexiones sobre la ciudad, al tratamiento de la Ordenación y Proyecto de las franjas costeras, los núcleos habitados de pequeña dimensión y la rehabilitación del paisaje rural. Un poco más tarde funda el “Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura, Planeamiento”, un equipo de profesional interdisciplinar, para la arquitectura y el paisaje, la rehabilitación y mejora de la imagen ambiental de Canarias.
Dejó su impronta en Telde.
Muchos habrán conocido al Félix J. Bordes Caballero como pintor, en sus numerosas exposiciones colectivas realizadas por la Concejalía de Cultura en las salas expositivas de Telde.
Anotamos en su amplio currículo de obras arquitectónicas proyectadas, el Edificio de los Juzgados de Telde, conocido como los nuevos juzgados, acabado en el año 2003. Una edificación ubicada en el barrio de San Juan, concebido como una caja sin voladizos, de tres plantas sobre rasante, un semisótano-planta baja y sótanos. Un espacio útil de 7.216,80 metros cuadrados.
Otras obras suyas son el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, el Palacio de Congresos para INFECAR , Feria del Atlántico; el edificio para la Sede Central de la Caja de Ahorros de Canarias; el Banco Bilbao en el Puerto, el Spa del Gloria Palace de San Agustín y el Edificio Ambar en la capital grancanaria.
Su prolijo catálogo como pintor y sus numerosas exposiciones, nos desvela un hombre con dedicación plena en todos sus quehaceres diarios.
Quiero acabar este pequeño recuerdo, transmitiendo mis sinceras condolencias a su esposa e hijos, a esa gran familia, comunidad de artistas y de arquitectos que cultivó durante muchos años. D.E.P.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.