De mar a cumbre: un corredor verde de accesibilidad sostenible.

Un día, Jaime Medina, presidente de la Asociación de Vecinos del Valle Los Nueve (Telde), año 2015, se presentó en mi despacho con una idea. Un proyecto de corredor por el cauce del barranco. Era una ilusión por la que llevaba trabajando varios años. Uff, le contesté. Y los permisos del Consejo Insular de Aguas, los tenemos?

Han tardado en llegar varios años. Pero con todos los permisos, por fin arrancan las obras de un camino de mar a cumbre, o al revés, porque es el principio de un eje peatonal, también para bici. Una infraestructura verde que descenderá de la Cumbre de Gran Canaria hasta el Puerto de La Luz.

Todo tiene un principio, y las primeras obras ya están en marcha.

 

  • Turismo de Canarias invierte 975.000 euros en la ruta peatonal y ciclista del  corredor paisajístico de Telde.
  • La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, y el alcalde de la localidad, Héctor Suárez, firmaron este lunes el acta de replanteo para el comienzo de las obras que durarán 6 meses.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias  formalizó hoy el acta de replanteo para el inicio de la actuación de la primera fase de la ruta peatonal y ciclista del llamado Corredor Paisajístico de Telde. La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, y el alcalde esta localidad, Héctor Suárez, firmaron este lunes el documento con el que se inicia esta actuación que redundará en la imagen turística del municipio.

Con una inversión de 975.785 euros de la Consejería de Turismo, el Gobierno de Canarias cumple con el compromiso de fomentar la creación de nuevas infraestructuras turísticas que contribuyan a la mejora y diversificación del atractivo turístico de Canarias como destino turístico.

La viceconsejera de Turismo destacó que “es imprescindible el embellecimiento de los atractivos turísticos de las Islas, incluyendo los recursos naturales y un adecuado desarrollo urbanístico de los distintos enclaves turísticos, así como el acondicionamiento de los elementos del territorio para un sustento de la diversificación de la oferta, incluyendo segmentos tales como el turismo rural, cultural, o deportivo”.

En este sentido, afirmó que es imprescindible el fomento de la actividad turística, en un sistema de calidad y respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, tomando como base la mejora de las infraestructuras”.

Según explicó el director general de Infraestructura, Fernando Miñarro, “con esta obra la Consejería trata de impulsar acciones que, a la vez, permitan la reactivación económica de los enclaves turísticos. También plasma nuestro compromiso con el turismo activo que favorece la economía local”.

Por su parte, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, manifestó que “Hoy Telde, Gran Canaria y Canarias dan un enorme paso adelante en pro de la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente. Llevamos años trabajando para que este proyecto sea una realidad y hoy, por fin, somos testigos del inicio de la primera fase del  proyecto que transcurrirán entre la zona de Los Arenales y la playa de Bocabarranco”.

Corredor Paisajístico de Telde

La obra, que será ejecutada por la empresa pública Tragsa, con un periodo de ejecución de 6 meses, parte del Corredor Paisajístico que discurre prácticamente por el fondo del cauce del barranco desde Los Arenales hasta el acceso al Barrio de Tara y, por otro lado, la parte del Corredor Paisajístico que discurre por pistas de tierra existentes que vienen por los márgenes del barranco, a cota más elevada con respecto al fondo del cauce, desde el Barrio de Tara hasta la desembocadura del barranco en la playa de Boca Barranco.

En el primer tramo del corredor, es decir, desde Los Arenales hasta el barrio de Tara, el cauce del barranco presenta diferentes anchuras y, sobre todo, por algunos tramos, existe abundante vegetación la cual oculta por completo el cauce e incluso impide el tránsito por el mismo. En otros, el cauce presenta una superficie con abundante presencia de cantos rodados de diferentes tamaños y, en otros tramos, restos de desprendimientos de las paredes verticales laterales y finalmente existe tramos de cauce con superficie transitable.

Hay que destacar que en algunos tramos las paredes verticales laterales se encuentran con masas rocosas a punto de colapsar, por lo que se contempla en este proyecto el derribo o desmoronamiento de las mismas de forma forzada.

Ya en el segundo tramo, desde el Barrio de Tara hasta la playa de Boca Barranco, el itinerario discurre por pistas de tierras existentes, con anchura variable y cuyas superficies, en general, presentan surcos por las escorrentías del agua en zonas de cierta pendiente, otras con afloramientos de material rocoso, cantos rodados o superficies de roca. Si bien es verdad que nada de esto impide la circulación peatonal o rodada como el ciclismo, el hacerlo con este último se hace muy incómodo y algo peligroso.

En gran parte de la longitud del Corredor Paisajístico existe red de saneamiento, en muchos casos en un estado avanzado de deterioro, incluso con tramos reparados. En momentos de las diferentes visitas a campo se estaba produciendo vertidos incontrolados de aguas fecales debido a su rotura del colector. Es por eso, que se contemplará la protección de la red donde se encuentre en superficie y mimetizar así mismo los pozos de registro con el entorno

En el merendero existente en la zona de Los Arenales, punto de comienzo del presente proyecto, hay una necesidad histórica y muy demandada por la gran cantidad de usuarios que hacen uso del mismo, de unos baños públicos que están incluidos en el proyecto.

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