Publicado el

Mogán: una tarde hablando de caminos y senderos

En la tarde de ayer tuve el honor de participar en la presentación a la ciudadanía.

‘Tamaranae, entre Riscos y Barrancos’. Se trata de la MacroRuta de 30 km, dentro del programa europeo ECO-TUR.

Un trabajo de varios años, que gracias a la constancia y perseverancia del Ayuntamiento de Mogán, comienza a ver sus frutos.

En la tarde del miércoles, 4 de diciembre, se presentó a la población moganera y a empresas y asociaciones del municipio la ruta de senderismo ‘Tamarane, entre Riscos y Barrancos’, impulsada en el marco del proyecto europeo ECO-TUR cofinanciado en un 85% por el Programa de Cooperación Transnacional Interreg MAC 2014-2020.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, explicó que esta iniciativa comenzó a tomar forma en 2016. “En ese momento en el municipio nunca se había dado el salto a presentar proyectos ante otras administraciones que no fueran el Cabildo o el Gobierno de Canarias”, señaló.

Ahora “Mogán cuenta con tres proyectos financiados con fondos europeos”, entre estos, ECO-TUR Mogán, que pretende “dar un valor añadido al interior de nuestra región”, puntualizó la edil. Lo hará impulsando el patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico para atraer el ecoturismo y turismo activo y así dinamizar la economía de estos enclaves.

Durante estos tres años, el Comité de Acción Local de Mogán (CAL), presidido por el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, y formado por colectivos, especialistas en medio ambiente y técnicos municipales, ha trabajado en la creación de la macro ruta denominada ‘Tamaranae, entre Riscos y Barrancos’. Esta cuenta con una longitud de aproxidamente 30 kilómetros dividida en cinco tramos que pasan por Venguera, Mogán casco, Molino de Viento, Barranquillo Andrés y Soria. Más concretamente parte de la Degollada de Tasarte hasta Molino de Viento y de este a Laderones, continúa hacia la Degollada de las Yeguas, de ahí a  Barranquillo Andrés y culmina en  Pie de la Cuesta.

La rehabilitación de estos tramos lleva en marcha desde el pasado mes de octubre mediante la reconstrucción de las zonas deterioradas del terreno por erosión con tareas de desbroce de la vegetación y limpieza, la reparación del firme de tierra, la recomposición del empedrado tradicional y refuerzo del camino, el arreglo de muros, el restablecimiento de los escalones de tierra y la creación de áreas de descanso. Se prevé estos hayan finalizado a comienzos del próximo año.

Uno de los miembros del Comité, Francisco Armas, detalló de cada tramo su recorrido, desnivel, pendiente máxima y la dificultad para los senderistas. También contó algo de su historia, ya que en origen eran las únicas vías existentes para conectar los barrios del municipio. Asimismo, nombró a los agentes locales –en su mayoría restaurantes y comercios– que se han sumado al proyecto con iniciativas medioambientales que les harán merecedores del sello ECO-TUR, pudiendo beneficiarse del turismo que llegue hasta sus establecimientos gracias a este proyecto.

Otro miembro del CAL, Ignasio Losana de la Asociación Medioambiental Amigos de Catanga, se centró en cómo la macro ruta va a ayudar a trasmitir a los turistas y a todos aquellos que la transiten el gran valor geológico moganero así como de la flora y fauna presente en los caminos. “Uno de los objetivos muy importantes que conseguimos a través de esta macro ruta es recuperar las toponimias, esos nombres característicos”, recalcó.

También de este Comité intervino el ecologista, escritor medioambitalista, Álvaro Monzón, que destacó cómo ‘Tamaranae, entre Riscos y Barrancos’ rescata “el camino de piedra que todavía sobrevive entre La Cogolla de Veneguera y el pueblo de Mogán”. “Era la vía de comunicación con los municipios colindantes y puede tener, según nuestros estudios, seis siglos”, apuntó. Monzón ahondó en los recursos naturales y etnográficos de cada tramo, indicando entre estos estos últimos los hornos de leña en La Cogolla, las casas antiguas que dan origen al barrio de Veneguera, el Molino Quemado, el monumento natural ‘Tagoror’ en las montañas de Tauro o la presa de ‘Salto del Perro’.

Beneficios de ‘Tamaranae, entre riscos y barrancos’

Tras la pausa y refrigerio ofrecido por el alumnado del PFAE Mogán Apetece, tomó la palabra Sofie Hendrikx, fundadora de la empresa de senderismo ubicada en el municipio ‘Mogán Verde’, que transmitió su experiencia como profesional del turismo sostenible y mostró su alegría con la puesta en marcha de este proyecto. De igual forma participó Rafa Molina, director de ‘EtnoExperience Canarias’. El empresario moganero también se congratuló por ‘Tamarane, entre Riscos y Barrancos’ ya que cubrirá la demanda de senderos de largo recorrido en el municipio, estos estarán en mejor estado de conservación, se ganará en imagen y variedad, se pondrá en valor el patrimonio local y, por ende, Mogán ganará fama como destino de ecoturismo.

Misiones ECO-TUR

Mogán es el único municipio de Gran Canaria integrado en esta iniciativa europea en la que también se encuentran Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Todos estos territorios participan en las llamadas Misiones de Cooperación que el concejal Becerra tildó de “muy positivas” para “conocer de cerca el lugar e intercambiar conocimientos y puntos de vista con un equipo de personas espectacular”.

“Lo vivido en las misiones nos ha dado una visión más amplia gracias a las jornadas de trabajo compartidas”. “Siempre hemos ido en la misma dirección en cuanto al ecoturismo se refiere. Preocupados por preservar la idiosincrasia de cada lugar, por potenciar un turismo activo, ecológico y sostenible que indiscutiblemente es beneficioso para la salud de nuestro planeta”, apuntó.

Hasta ahora las misiones celebradas han tenido lugar en Teguise (Lanzarote) e Isla de Pico (Azores) durante 2017; Porto Novo (Cabo Verde) y Vallehermoso (La Gomera) en 2018; y Porto Moniz (Madeira) y Ponta Delgada (Azores) este año.

El acto de presentación de ‘Tamaranae, entre Riscos y Barrancos’ se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mogán con la presencia de todos los miembros del Comité de Acción Local de Mogán, y varios concejales del Ayuntamiento.

Un comentario en “Mogán: una tarde hablando de caminos y senderos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.