Tabaiba arbórea en Amurga

En mis caminatas y rutas de investigación por los montes de Amurga, nos encontramos este ejemplar de tabaiba dulce. Con un tamaño significativo. Es como un auténtico árbol. Mirar la foto y la escala con el compañero.

Lo que sí tenemos claro que es tabaiba dulce, aunque su forma y caracterización nos podría llevar a pensar a ser un ejemplar hibrido con la tabaiba amarga. No lo sabemos. No es cuestión de este artículo. Solamente quiere compartir la foto y la constancia de su existencia. Ejemplar sorprendente.

Tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera)

En Gran Canaria aparece entre los 10 y 900 m. de altitud siendo lo habitual que ascienda hasta los 200 m. en la mitad norte de la isla y hasta los 600 m. en la mitad sur. Es un arbusto suculento, muy ramificado desde la base, de follaje caducifolio o subpersistente, crasicaule y laticífero (característica del género).

Es de altura y porte variable alcanzando tan sólo 10 o 15 cm. de altura en zonas costeras azotadas por vientos constantes en donde adquiere porte rastrero o rastrero y abanderado, o los 4 m. que puede alcanzar en ambientes más favorables, aunque lo normal es que forme matas compactas de porte semiesférico de entre 0.6 y 1.2 m. de altura.

Los tallos son nudosos, de color grisáceo o sepia que convergen en un tronco de diámetro variable (de 8 a 60 cm). En resumen, es un arbusto suculento con savia lechosa, mientras que en zonas protegidas puede llegar a tener un porte amplio y compacto, con copa redondeada, y hasta 2 m. de altura. Flores pequeñas y verdosas, existiendo flores femeninas y flores masculinas en distintos pies de planta.

Amurga un paraíso geológico y natural

Adentrarse en Amurga requiere una dosis de aventura y muchas ganas de descubrir un lugar en Gran Canaria recóndito, perdido y abandonado, lejos de la civilización, donde los espectáculos geológicos solo están protegidos por la grandiosidad de la naturaleza volcánica que los creó.

Muchas personas, atónitas ante dichos espectáculos geológicos, hacen las comparaciones pertinentes. Se parezcan mucho o poco, el senderista, a través de lomos de lajas de coladas fonolíticas de unos 12 millones de años, va descubriendo lo que esconde Amurga: un tesoro que incluye múltiples valores, desde los geológicos, arqueológicos y etnográficos hasta los botánicos.

Montes de Amurga, Macizo rocoso, tiene una superficie de 5.810 hectáreas con rampas bien definidas entre los barrancos de Tirajana y de Fataga.

Está protegido actualmente con la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC) y, forma parte también de la Reserva de la Biosfera, con un 6% del territorio terrestre de esa figura de la Unesco. El macizo de Amurga desempeñó un papel significativo en la historia de la comunidad aborigen.

El término Amurga, hasta lo que hemos podido averiguar, aparece por vez primera en los textos, en 1634, cuando Gaspar de Camarines, “estante en la Villa, vendía a Luís Sánchez de Herrera una marca de ganado salvaje en la Vega de Amurga. Tenía por rasgos en una oreja dos agujeros y en la otra una higa”. (Suarez Grimón y Quintana: Historia de la Villa de Agüimes (1486-1850)).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.