La cresta de gallo sobrevive.

Ha pasado un año desde el gran incendio forestal de septiembre de 2017. Recordamos que el fuego, además de afectar a una zona de pinar, matorral bajo y su biodiversidad, también acabó con la vida de una persona en la zona de Cueva Grande.crestaGAllo.jpg
Una de las preocupaciones iniciales era la rica biodiversidad y el impacto del incendio sobre aquellos rincones y parajes que conservaban algunos ejemplares relictuales de flora canaria. Así, el pasado mes, en una ruta de senderismo por la zona, descubrimos que la cresta de gallo sobrevive. En la foto un ejemplar de su bella flor.


Isoplexis isabelliana es un endemismo grancanario que se diferencia del resto de especies del género en las islas por sus hojas, que son estrechamente lanceoladas, más o menos glabras por el envés y por las flores, con corola de color rojizo oscuro, dispuestas en inflorescencias densas. Se conoce como «crestagallo de pinar».
Esta especie figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de «en peligro de extinción», manteniendo por tanto dicha categoría en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En caso de disminución de la protección en el Catálogo Nacional, pasaría a la consideración de «vulnerable» en el Catálogo Canario.
Diferencia con Isoplexis canariensis.
Es, también un endemismo canario que se diferencia del resto de especies del género en las islas por sus hojas, que son ovado-lanceoladas y por las flores, que poseen una corola de color rojo-anaranjado muy vivo y de unos 3 cm. Se conoce como «crestagallo».Isoplexis-Canariensis.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.