Maspalomas, Teide y Corralejos unidos por satélite

Una nueva complicidad para la conservación de la naturaleza. Damos la bienvenida.
Las imágenes de satélite servirán para el estudio de la biodiversidad de zonas vulnerables
Investigadores de las Universidades: UPM, ULPGC y UPC utilizan imágenes satélite de alta resolución para identificar la biodiversidad canaria y promover su protección y la conservación de los recursos naturales.maspalomas.jpg
Los primeros resultados de ARTeMISat (que es como se llama este proyecto científico) permiten visualizar aspectos relativos al estado y evolución de las cubiertas, tanto terrestres como acuáticas, presentes en los tres ecosistemas estudiados en este proyecto: Parque Nacional del Teide, Reserva Natural de Maspalomas y el Parque Natural de las dunas de Corralejo.artemisat.png
Las Dunas de Maspalomas es uno de los ecosistemas estudiados
El objetivo del proyecto ARTeMISat, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es elaborar un mapa preciso de los recursos naturales marino-costeros y terrestres de las Islas Canarias utilizando técnicas de procesado avanzado de imágenes de alta resolución. En el proyecto participan investigadores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), siendo el investigador principal el profesor Javier Marcello, junto a científicos del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Politécnica de Cataluña (UPC), así como las universidades extranjeras, Universidad de Concepción (Chile) y Universidad de Surrey (Reino Unido).


España es el país de la Unión Europea con una mayor biodiversidad natural, con una superficie protegida que alcanza el 27% de la total. La conservación de esa biodiversidad y, en general, del medioambiente es un elemento clave para avanzar hacia un modelo de economía verde que reconozca la relevancia que tienen los ecosistemas para el desarrollo humano y el bienestar. Y por ello, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales es, no sólo un gran reto, sino una necesidad.
No obstante, para crear políticas y diseñar estrategias que permitan identificar esa biodiversidad y protegerla de un modo adecuado, es necesario haberlas identificado previamente. Y es en esta tarea en la que ARTeMISat puede marcar la diferencia aportando herramientas y datos que facilitan la vigilancia y la conservación de las zonas naturales.
Técnicas de procesado avanzado de imágenes
En este contexto, el objetivo específico del proyecto ARTeMISat es el desarrollo de técnicas de procesado avanzado de imágenes que, especialmente aplicadas a los datos de satélites de última generación, sirvan para la obtención de información precisa y sistemática para la gestión de los recursos naturales marinos-costeros y terrestres de Canarias.
«Aplicamos algoritmos de corrección radiométrica, atmosférica, geométrica y del reflejo solar. Además, para mejorar la calidad espacial conservando la calidad espectral de las imágenes originales, se emplean algoritmos avanzados de pansharpening», explica Consuelo Gonzalo, del Grupo de Investigación en Minería de Datos y Simulación de la UPM.
El análisis de los productos terrestres y marinos generados a partir de las imágenes corregidas y mejoradas proporciona información muy valiosa para evaluar el estado de los ecosistemas naturales y para ayudar a la toma de decisiones para su conservación.
Crear una plataforma online para la divulgación
Los datos de calidad de aguas (turbidez, concentración de clorofila y de materia orgánica coloreada, etc) permiten la vigilancia costera y la detección de focos contaminantes y son pieza clave para garantizar la conservación de otros recursos marinos, como las algas o las praderas de fanerógamas. «Otro parámetro de interés es la batimetría, pieza clave para iniciar un proyecto de cualquier obra marítima, para analizar la estabilidad de las playas, la seguridad de las construcciones, etc. El parámetro de cartografía béntica permite el conocimiento del fondo marino para lograr un aprovechamiento y protección adecuado de las zonas costeras», asegura la investigadora..
En el caso de los recursos terrestres, se elaboran cartografías de especies vegetales en zonas protegidas para la detección de especies forestales y arbustivas, tanto endémicas como invasoras y se analiza el estado de salud de las especies vegetales con el objetivo de detectar enfermedades, plagas, etc. Todos estos datos permiten la protección de las especies endémicas, el análisis de la expansión de ciertas especies colonizadores o la detección de enfermedades.
«Una vez que tengamos todos los productos, el objetivo último es crear una plataforma on-line para la divulgación, formación y acceso a los productos marinos y terrestres generados y realizar estudios del estado de conservación, en las zonas naturales protegidas seleccionadas», añade Javier Marcello, investigador principal del proyecto y profesor de la ULPGC.
Los primeros resultados de ARTeMISat permiten visualizar aspectos relativos al estado y evolución de las cubiertas, tanto terrestres como acuáticas, presentes en los tres ecosistemas estudiados en este proyecto: Parque Nacional del Teide, Reserva Natural de Maspalomas y el Parque Natural de las dunas de Corralejo.
Más información en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.