Turismo Activo: Jornadas Profesionales en Gran Canaria

II Jornadas Profesionales de Turismo Activo organizadas por Activa Canaria, la Asociación Canaria de Turismo Activo.
El Turismo Activo en Canarias es tendencia con tan alto crecimiento que ya supera el 10% de la facturación turística del archipiélago. Una territorio que con 365 días de condiciones climatológicas excepcionales y una geográfica inigualable se convierte en el destino europeo por excelencia para este tipo de turismo.
El Turismo Activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.turismoactivo-dicb.jpg
Activa Canarias tiene como objetivos prioritarios desarrollar sus actividades económicas en base a tres premisas: seguridad, calidad y sostenibilidad, sin renunciar a ninguna de ellas. Es por ello que se plantea como necesidad básica regular el ejercicio profesional y tener un marco legal único y aglutinador. Siendo conscientes de que se trata de una actividad en la que se da el intrusismo en gran medida, esto pone en peligro el desarrollo de las actividades con seguridad, ofreciendo la máxima calidad y cuidando nuestro entorno y patrimonio.


En las jornadas se trataron temas tan importantes como la situación actual del sector, tanto a nivel regional como nacional e internacional, el turismo como elemento de sostenibilidad, el nuevo marco legal del turismo activo en Canarias, la normativa y el nuevo Decreto o la seguridad en las actividades de Turismo. Ver su programa en la web.
Se celebraron esta pasada semana en INFECAR, donde además, se presentaron las claves del futuro Decreto que regula el turismo activo elaborado por la Consejería de Turismo inicia su fase de tramitación. La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, presentó dicho texto.
Candelaria Umpiérrez destacó que «las aportaciones de todos los agentes con los que hemos mantenido reuniones han sido muy enriquecedoras. También hemos podido constatar que el trabajo previo realizado por la Administración ha sido muy bien acogido por todos».
La directora general de Ordenación y Promoción Turística aseguró que, dado que las actividades de turismo activo están vinculadas al deporte de acción, las empresas deberán contar, además de con el seguro de responsabilidad civil, con un seguro de accidente o rescate. También hizo mención especial a la obligación de las empresas de tener en cuenta las alertas meteorológicas a la hora de realizar la actividad «ya sean alertas municipales, insulares o de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias», explicó.
La norma que regulará el turismo activo en Canarias dará respuesta «a los problemas que se derivan de la protección personal de los usuarios turísticos que practiquen actividades de turismo activo, de sus derechos y de sus intereses económicos», apuntó Umpiérrez.
La iniciativa reglamentaria en la que está trabajando la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, contemplará los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran ofertar estas actividades, las condiciones de las instalaciones, así como la obligación de que el equipamiento y el material utilizado esté debidamente homologado. De igual forma, exigirá la adecuada formación y cualificación de monitores e instructores con el fin de garantizar la calidad de los servicios.
Estas actividades permitirán, a su vez, fomentar la difusión de los valores naturales y culturales de Canarias. «En definitiva», matizó Candelaria Umpiérrez, «se trata de regular los derechos y obligaciones que doten de seguridad jurídica a una oferta turística peculiar y de riesgo, la del turismo activo, que está en continuo crecimiento y que va mucho más allá de la oferta tradicional en Canarias de sol y playa».
turismoactivo.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.