Artenara: viaje a su centro verde

Hace unos días tuve la ocasión de caminar y disfrutar del paisaje otoñal de Artenara.
Es diverso y ocupa una gran extensión verde. Nuestra intención era bajar al centro de la Caldera de Tejeda y visitar el grupo de casas -totalmente abandonas- de La Asomadita.
Red de caminos de Artenara:
En el año 2013 se realizó un trabajo histórico de investigación y rastreo físico; se analizó la abundante documentación histórica, los estudios de los caminos y, se concluyó, en subdividir los senderos de cara a su futura restauración. Se estableció, por tanto, una red principal, una red secundaria y una red terciaria (caminos de primer orden R1, segundo R2 y tercero R3).
Sumamos además, otros caminos que serían unos R4, presentes en la cartografía oficial de Grafcan, y que en principio no son de interés para el inventario, pero sí se reflejaron en los mapas como complementos informativos para los senderistas.
Se llegó a desglosar los siguiente datos: Núm de km / Tipo de camino: 144,6 – RED PRINCIPAL (R1) ; 10,7 – RED SECUNDARIA (R2) ; 35,4 – RED TERCIARIA (R3).
TOTAL KM GRABADOS: 190,7.
Se realizaron varios mapas turísticos para divulgar este enorme patrimonio caminero. Solo faltaría, por parte del Ayuntamiento, aprobar una ordenanza y un primer avance de este modesto inventario, para propiciar la divulgación y protección de tan importante patrimonio etnográfico.Artenara-caminos.jpg
La Asomadita está perdida de la civilización.


Su enclave demuestra el enorme esfuerzo y la urgente necesidad por explotar un pequeño de trozo de tierra agrícola para la supervivencia en épocas de hambruna. Llegar a este caserío -viviendas antiguas y abandonadas- es una auténtica odisea senderista.
En lo más profundo de la Caldera de Tejeda se encuentra La Asomadita.
No tenemos muchos datos al respecto: cuántas viviendas, quién vivió, cómo y cuándo, qué plantaban, etc. Lo que sí que tenemos son los restos de muros de piedra seca, un camino para llegar y restos de bancales cultivables.
Es un rincón de los más abruptos de la Caldera de Tejeda, en el corazón mismo de la Gran Canaria; sin embargo, hacemos fácil lo difícil y, tras años de investigación caminera, elegimos y ofrecemos los itinerarios más accesibles a nuestro público.
Al final del día y tras caminar unas 5:30 horas, realizamos 13,300 km, siguiendo la línea del itinerario descrito: Artenara-Las Moradas-Degollada del Puerto-Las Cañaditas-Pajonales-Pista Guardaya-bifurcación camino Las Goteras-Las Mesetas-Acusa Seca-Era de Lugo-Lomo Piquete Blanco-Hoya Molina-La Asomadita (casas abandonadas) Barranco Grande de Tejeda-Canal del Bentaiga-Lomo de Cho Magaz-albarrada- Mirador del Molino sobre Presa Parralillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.