Nuevas especies de tiburones y rayas protegidas

Ecologistas en Acción celebra la inclusión de los tiburones guitarra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal como se había propuesto al Gobierno en 2012. Las especies incluidas están consideradas «En Peligro» en La lista Roja de Especies Amenazadas de IUCN.
El pasado 3 de septiembre, se añadieron algunas especies más de tiburones y rayas a este listado que, de acuerdo con el artículo 11.2 del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad en el Mediterráneo, han de ser consideradas. Éstas especies son el cazón (Galeorhinus galeus), el marrajo común (Isurus oxyrinchus), el cailón (Lamna nasus), la raya falsa vela (Leucoraja circularis) y la raya de Malta (Leucoraja melitensis), así como la guitarra barbanegra (Rhinobatos cemiculus) y la guitarra común (Rhinobatos rhinobatos).
En octubre de 2011, la coalición Shark Alliance, de la que Ecologistas en Acción forma parte, hizo entrega de una propuesta al anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la inclusión, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), de seis nuevas especies de tiburones y rayas. Entonces, se añadieron especies de tiburones y rayas como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), la gran raya manta (Mobula mobular) y todas las especies de tiburón zorro (género Alopias) y martillo (géneros Sphyrna y Eushpyra).
Sin embargo, no se incluyeron los tiburones guitarra (Rhinobatos rhinobatos y R. Cemiculus) que habían sido propuestos por la coalición. Según la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), las dos especies de tiburones guitarra están clasificadas como «En Peligro».
Ecologistas en Acción celebra la inclusión de estas especies de tiburones y rayas, y pide que paralelamente se desarrollen acciones de sensibilización e información para asegurar que no se capturen ni se desembarquen ninguna de las especies incluidas en el Listado.
tiburon.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.