LA MOCHILA: made in Canarias

El senderismo está de moda. La montaña está de moda. Siguen creciendo los participantes en los deportes en plena naturaleza, en sus diferentes modalidades. Este fenómeno social-cultural-ambiental-deportivo que se fragua en España fue advertido por las asociaciones ecologistas a finales del siglo pasado, cuando apareció el debate sobre la «masificación de la montaña»; y en cierto modo, en algunos macizos montañosos peninsulares la sobrecarga preocupa. andar.gif
Existen algunos datos, objetivos, de la positiva evolución que han experimentado estas actividades, aunque hoy nos centraremos en el senderismo. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) aborda este boom en su revista trimestral (n.º 334), con un «especial senderismo: para conocer la modalidad deportiva al aire libre que cuenta con más practicantes en Europa». Doce páginas dedicadas a «las mil caras del senderismo. Un fenómeno multifacético», al que en el año 1972 la FEDME le dio carta deportiva después de la invitación francesa para prolongar un sendero europeo. Las perspectivas futuras de este deporte son halagüeñas, «viendo la realidad de nuestros vecinos europeos, donde, en Alemania, por ejemplo, se estima que existen unos 37 millones de practicantes, ya que pasará de ser atractivo solo para personas de cierta edad, a serlo casi para las de cualquier rango de edad», avanza la FEDME en su revista, cuyos principales lectores son los 87.000 federados españoles (3.000 en Canarias).
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente acaba de presentar el Observatorio de Caminos Naturales, una iniciativa con la que busca reunir en una sola base de datos todos los caminos «señalizados» para uso peatonal y ciclista. Es hora de que esta institución vaya poniendo su granito de arena en este boom senderista español. Seguramente empezará por los senderos homologados de las federaciones de montaña, las vías verdes, los caminos turísticos promovidos por los ayuntamientos y otras entidades públicas y, finalmente, los caminos naturales financiados por el Ministerio de Medio Ambiente; una amalgama de sendas, síntoma de la amplísima variedad de señales que nos encontramos en el territorio.
Más cerca de nosotros, comprobamos el éxito en las inscripciones de las carreras de montaña (por ejemplo: la Ultra Train de Tamadaba que se acaba de celebrar, la Transgrancanaria, la Ultra Train-GC, Ruta Doramas, por citar algunas de ellas). A las pocas horas de abrir el plazo de inscripción es necesario cerrarlo por la alta demanda de corredores, muchos de los cuales se quedan sin poder participar. Y si hablamos de las redes sociales no acabaríamos, porque todos los lunes se llenan de fotos de las rutas y aventuras realizadas el fin de semana. Son incontables las personas que cuelgan en internet las bucólicas fotos de los paisajes descubiertos. Ahora, con las nuevas tecnologías y los dispositivos GPS, ya existe otro estimulante post-ruta. La gente comparte con sus amigos los tracks, los perfiles, disfruta en tres dimensiones de los itinerarios realizados. Las conversaciones posteriores, y las que más perduran en el tiempo, son aquellas sobre los retos y desafíos duros, dónde te perdiste, dónde se calló, donde metió la pierna en el agua. ¡Simpático!
Antes de continuar, metodológicamente, deberíamos preguntarnos por qué, qué ha cambiado, dónde está el éxito, por qué ocurre esto. Muchas preguntas para intentar explicar el fenómeno social, la evolución experimentada por el senderismo. Tendríamos que comenzar por aclarar qué es el senderismo y el porqué de su éxito. Este deporte, que en Canarias se realiza en lo que técnicamente se llama «media y baja montaña» (a excepción del Pico Teide), con un clima muy propicio, es barato y fácil de ejecutar. Se desarrolla sobre caminos más o menos acondicionados, con pocas exigencias técnicas, y se convierte en una actividad placentera de fines de semana. Además de aprender y reconocer los valores de nuestra tierra (flora, fauna, geología, patrimonio histórico, etc.), el ser humano experimenta en la naturaleza lindas sensaciones. Cuando se corona una montaña, por pequeña que sea, nuestro cuerpo alcanza un nivel de adrenalina significativo. La euforia nos dura varios días. Un estado de bienestar que se une a las energías que la naturaleza nos regala. El magnetismo de la tierra cala en nuestro cuerpo y, sin darnos cuenta, es el mejor tónico para afrontar la semana laboral.
El senderismo, el trekking, el montañismo son actividades aeróbicas y presentan muchos beneficios, particularmente para el corazón y el sistema cardiovascular. Es excelente para controlar el peso. Esto se debe a que el cuerpo usa principalmente la grasa como combustible cuando trabaja aeróbicamente una vez que se han consumido nuestras reservas de azúcares. Asimismo, quema más calorías porque la actividad se realiza durante un largo periodo de tiempo.
El periódico Canarias-7, visionario de la evolución del senderismo en Canarias y de las bellezas naturales, publicó en el año 1992 un coleccionable de Manolo Cardona Sosa, que después se convirtió en 49 fichas. Mediante estas «Rutas Canarias» se introdujeron en los hogares dibujos y mapas de gran calidad visual. Un poco antes se colaron en nuestras bibliotecas los coleccionable: «Canarias Monumental», «Flora y Fauna de Canarias», y los «Municipios de Canarias».
No cabe duda de que las rutas e itinerarios descritos con el nuevo formato de «La Mochila» prolongan un compromiso con la montaña. Subyace una filosofía de divulgar lo nuestro, cautiva a los nuevos senderistas ávidos de caminos y les da la bienvenida a un deporte en continua evolución. Un producto autóctono cuyo éxito de penetración, a falta de las estadísticas oficiales, se palpa en los senderos y barrancos de las islas, donde las familias se inician con el C7; y eso no tiene precio. Sin querer, queriendo, se ha elaborado un material pedagógico de gran utilidad para los centros escolares. Todo ello, con el esfuerzo y entusiasmo de un equipo de redactores, diseñadores y fotógrafos de la casa, que, doblando sus horas de trabajo, han culminado un proyecto de 35 rutas por todas las islas. Fue un reto apasionante. Ahora, en manos de los lectores, continúa la aventura.
oficinas de venta.jpg

3 opiniones en “LA MOCHILA: made in Canarias”

  1. Llenar un blog «VERDE» con contenidos no es fácil.
    Espero que sea un GRAN RETO y una ventana TRANSPARANTE a la NATURALEZA.
    ¡¡¡Animo!!! y «p’alante»,…

  2. muy bien Alvaro gracias por regalarnos la posibilidad de visitar con seguridad tantos lugares estupendos que nos llenan de regocijo y de alegria el cuerpo y el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.