Famara fue una antigua isla

Acaba de llegarme un interesante artículo del profesor Alejandro Lomoschitz, geólogo. Él y su equipo han publicado sobre la estratigrafía, sedimentología y cronología de los yacimientos con huevos fósiles de grandes aves y tortugas terrestres del Plioceno de Lanzarote. famarayelrisco.jpg
También proponen una reconstrucción fisiográfica del paisaje donde vivió esta fauna terrestre.
Tal como indican, el macizo de Famara, en el norte de la isla de Lanzarote, constituye los restos de una antigua isla habitadas por la fauna de vertebrados conocidos más antiguos del archipiélago canario.


En este estudio, nuevas edades se ofrecen para los flujos de lava basáltica subyacentes y suprayacentes de dos sitios paleontológicos. Los tres principales sitios de la isla paleontológicos, que contienen restos de esta antigua fauna (Valle Grande, Valle Chico y Fuente de Gusa), se intercorrelacionadas según su litologías, sedimentología, contenido paleontológico y geocronología.
El nuevo intervalo de edad K / Ar para el sedimentarias fosilíferas depósitos oscila entre 4,3 ± 0,7 y 3,78 ± 0,71 Ma, en el Plioceno temprano, y muestra que la primera animales terrestres conocidas en Lanzarote estuvieron presentes en la isla por unos 500 ka.
Todas las muestras contienen los mismos fósiles (vainas de huevos de insectos, caracoles de tierra, aviar cáscaras de huevo y cáscaras de huevo de tortuga).
El palaeogeography local y la formación de los depósitos eran condicionado por una llanura plana, más de 16 km2, sobre los que las arenas se movían libremente con un prevaleciente ENE-WSW dirección del viento.
De acuerdo con investigaciones anteriores, el paleoclima en este intervalo (Aproximadamente 4/3 a 3/8 Ma) debe haber sido principalmente seco con algunos episodios de lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.