Casi todos sabemos que los árboles y otras plantas son valiosos. Ellos embellecen nuestros alrededores, purifican nuestro aire, sirven como barreras contra el ruido, fabrican el precioso oxígeno y nos ayudan a ahorrar energía, refrescándonos con su sombra en el verano y reduciendo el viento en el invierno.
Sin embargo, mucha gente no se da cuenta que las plantas tienen un valor económico propio que puede ser determinado por tasadores (aforadores) competentes de plantas.
En USA, por ejemplo: sí sus árboles o arbustos son dañados o destruidos, es posible recuperar su pérdida económica mediante un reclamo a una aseguradora o como una deducción en su impuesto federal sobre los ingresos.
Consejos prácticos:
Aquí les presentamos algunos consejos prácticos que le puede ayudar a averiguar el valor de sus árboles y plantas.
Planificar para el valor más alto
Profesionales en las áreas de arboricultura, viverismo o jardinería de exteriores le pueden ayudar a planificar, desarrollar, instalar y cuidar de todos sus árboles y plantas para que cada uno de ellos le sean de mayor valor.
Como se evalúan los árboles y los arbustos
Busque el consejo de profesionales en arboricultura que han desarrollado un conjunto de guías para la evaluación. Estas guías o directivas han sido adoptadas ampliamente en el campo y son reconocidas por compañías de seguros, las cortes, y en algunos casos, el Servicio Federal de Rentas Internas de EEUU (IRS).
Qué hacer si usted sufre la pérdida o daño a su planta o árbol
Una pérdida accidental es definida por el IRS como «. . . una pérdida que resulta de un evento identificable de naturaleza repentina, inesperada o rara». Esto puede incluir tales cosas como accidentes vehiculares, tormentas, inundaciones, relámpagos, vandalismo o inclusive contaminación del suelo y aire.
Si sus árboles o jardín sufren daños por cualquier tipo de accidente o evento de la naturaleza, consulte primero su póliza de seguro de su inmueble (casa/propiedad) para determinar la cantidad y tipo de cobertura. Contacte la compañía de seguros para que se realice una valoración por un profesional competente de jardinería y arboricultura con experiencia en la evaluación y valoración de plantas. Pida que haga la evaluación inmediatamente después de la pérdida o daño. Un tasador (aforador) profesional de jardines y árboles realiza muchas cosas para usted, como detectar cosas que usted no ve, ayudarle a corregir daños y prescribir remedios que usted mismo
puede hacer. El tasador establecerá la cantidad de su pérdida en términos financieros,
incluyendo el costo de quitar escombros (residuos), hacer reparaciones y el de hacer reemplazos. Todo esto es una inversión sabia y amerita el costo que usted pueda incurrir por la inspección.
Cuatro factores a considerar en la evaluación profesional de árboles y otras plantas
El tamaño del árbol. A veces el tamaño y la edad de un árbol son tal que no puede reemplazarse. Los árboles que son demasiado grandes para ser reemplazados deben ser evaluados por profesionales que usan una fórmula especializada de evaluación.
La especie de árbol (o su clasificación). Escoja las especies basado en su utilidad y adaptabilidad. El valor de los árboles varía según la región, la zona climática e inclusive las condiciones locales y estatales. Si usted no está familiarizado con estas variables, cerciórese de que los consejos y recomendaciones provengan de una fuente competente.
Los árboles que son robustos, duraderos, sumamente adaptables y libres de características desagradables son los más valiosos. Ellos requieren menos mantenimiento además de poseer ramas bien formadas, robustas y de follaje agradable.
La condición del árbol, el arbusto, o planta. El profesional considerará también la condición de la planta. Obviamente, una planta saludable y bien mantenida tendrá un valor más alto. Las raíces, el tronco, ramas, brotes y yemas necesitan ser inspeccionadas antes de determinar la condición del árbol.
La ubicación de la planta. Hay consideraciones funcionales así como también estéticas. Aquí es donde la ubicación es factorizada en la evaluación. Un árbol en su jardín puede valer más que uno que crece en el bosque. Un árbol espécimen frecuentemente tiene un valor más alto que uno en un grupo. Un árbol cerca de la casa o uno que es un punto focal en su paisaje tiende a tener más valor. El sitio, la posición y la contribución de un árbol ayudan a determinar el valor total de la planta atribuible a la ubicación.
Todos estos factores pueden medirse o cuantificarse en dólares y centavos. Estos pueden determinar el valor de un árbol, arbustos espécimen o perennifolios ya sea para propósitos de reclamos de seguro, testimonio ante la corte en demandas legales o para deducciones de impuestos.
El valor de los árboles por sus funciones estéticas es obvio. Otras funciones
menos obvias que contribuyen al valor de los árboles son ilustradas aquí.
Lista de comprobación
A continuación se listan los pasos a tomar antes y después de cualquier pérdida accidental de sus árboles y otras plantas del jardín o paisaje. El seguir estos pasos puede ayudarle a mejorar el valor de su inversión en los regalos verdes y crecientes de la naturaleza (los árboles), y prevenir pérdidas financieras en caso de que ellos sean dañados o destruidos.
• Planee el diseño de su jardín para darle tanto belleza como valor funcional.
• Proteja y conserve sus árboles y plantas para mantener su valor.
• Tome fotografías de árboles y otras plantas mientras estén sanas y vigorosas. Esto permite el hacer más fácil las comparaciones «antes de y después de», además de acelerar el procesamiento de reclamamos a compañías de seguros y/o el IRS.
• Verifique la cobertura de su seguro de casa-propiedad. En la mayoría de los
casos, la cantidad de un reclamo permisible para cualquier árbol o arbusto es un máximo de $500 dólares.
• Mantenga información y costos precisos de evaluaciones de pérdidas o daños a inmuebles (bienes raíces) y jardines para propósitos legales, de seguros e impuestos federales sobre el ingreso.
• Consulte con profesionales locales de arboricultura y jardinería para cada etapa en el ciclo de vida de su jardín o paisaje (planeación, transplante, cuidado) y para asegurarse que no sufra pérdida financieras innecesarias cuando ocurran desastres o accidentes.
La información en este folleto se tomó de las publicaciones Guía para el Avalúo de Plantas y el Manual para Tasadores de Plantas, disponibles a través de la Sociedad Internacional de Arboricultura.
Fuente:
Traducción del original en inglés of Tree Values, International Society of Arboriculture, Champaign, IL, por Dr. Raul Cabrera, Texas A&M, Dallas, Texas.
ISA, PO Box 3129, Champaign, Illinois 61826-3129, USA Correo electrónico: isa@isa-arbor.com, ©Sociedad Internacional de Arboricultura
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.