Ayer presentamos el libro en la biblioteca municipal de Arguineguín, y la verdad es que el público respondió muy bien. Según me comenta tuvieron que traer más sillas porque había gente de pie.
La pequeña biblioteca municipal había organizado una semana de actividades relacionada con la lectura y los libros. Me invitaron para concluir los talleres y actos, y la verdad que el público acudió (había casi 40 personas). Todo un logro para aquella humilde biblioteca y su entusiasta personal.
Próximas presentaciones:
Domingo, día 12 de mayo en Artenara
Jueves, día 06 de junio en Galdar-Casino.
«Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera» es un libro de senderismo que propone visitas a espacios naturales y culturales de Gran Canaria, escrito por el colaborador de Turcón y escritor medioambiental, Álvaro Monzón Santana.
El libro se presenta en un formato archivador que incluye 30 fichas que se pueden llevar de manera individual al campo. Están coloreadas según la graduación de dureza y dificultad de cada ruta. Hasta cinco niveles diferentes, que van, desde el nivel «bajo-familiar» (color verde claro), hasta el nivel «muy alto» (color rojo intenso) que incluye una ruta de 28 km. El autor ha querido empezar el libro por rutas circulares, suaves y aptas para todos los públicos, pensando además en rutas familiares que puedan disfrutar los niños. Tal como manifiesta es necesario ir haciendo «cantera» fomentando para ello los paseos cortos y bonitos, sin olvidarnos de los senderistas más exigentes que quieren rutas nuevas e inéditas (no publicadas hasta el momento) lo que seguramente será un aliciente para los más aventureros. Para ellos son las últimas rutas del libro.
En total se describen unos 304 km de caminos y veredas. El 58 % de los itinerarios discurren dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y por ello hemos querido subtitular el libro con la denominación de la Unesco concedida el año 2005. Existen unas 563 reservas de la biosfera, distribuidas por 110 países diferentes. Son seleccionadas por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye, o no, en el programa. La función de estas reservas es, además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.
Nosotros, en Gran Canaria, tenemos una Reserva de la Biosfera, que incluye además un espacio marino-costero. En total unas 100.459 hectáreas, lo que supone el 46% del territorio insular.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.