El Hotel Santa Brígida. Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012) es el título del libro presentado la semana pasada, cuyos autores son Pedro Socorro (crónista de la Villa de Santa Brígida y María del Pino Rodríguez Socorro (Doctora en Geografía). Estuvo presente también el profesor de la ULPGC, Álex Hansen Machín.
El Hotel Escuela Santa Brígida ha logrado lentamente hacerse un hueco en la memoria sobre el pasado reciente de la isla de Gran Canaria para convertirse por méritos propios en una realidad de presente y, sobre todo, con mucho futuro. Las distintas administraciones de las Islas Canarias han ido asumiendo que sin la formación de sus recursos humanos resulta imposible cumplir con el compromiso de excelencia adquirido con los visitantes. Hoy podemos decir que este compromiso con la calidad es una realidad.
La obra El Hotel Santa Brígida. Historia de un emblema del turismo en Gran Canaria (1896-2012) está editada por Anroart Ediciones, consta de 143 páginas y casi un centenar de fotografías a color y en blanco y negro, la mayoría de ellas antiguas y relacionadas con personajes y vistas del hotel desde su apertura.
Esta publicación se presenta como un homenaje a la labor de todos los que han pasado por sus salones, cocinas y habitaciones, tanto turistas como trabajadores y propietarios. Es un reconocimiento a su aportación a la cultura del turismo, que ha redundado en el desarrollo del sector en el Archipiélago y que sigue siendo generador de riqueza y de empleo para los canarios.
En opinión del profesor Álex Hansen Machín, prologuista del libro, «la historia del hotel nos introduce de pleno en una etapa del desarrollo de Gran Canaria y, muy especialmente, en lo que afectó a la comarca del Monte Lentiscal».
En esta publicación se recoge «una historia del nacimiento del primer turismo, de rápidos cambios económicos, culturales, sociales y tecnológicos en la sociedad canaria, y también de puesta en valor, por vez primera, del territorio canario como espacio de alto interés paisajístico, etnográfico y climático para los europeos que viajaban a las regiones tropicales de África y de América», apuntó Hansen.
Los autores han realizado un trabajo de investigación en los distintos archivos de la Isla, e, incluso, en el Palacio Real de Bulgaria, lugar donde el constructor del hotel, Mr. Alarico Delmard, trabajó en los últimos años de su vida.
Por otra parte, hay que destacar que en junio del año 2011 el Hotel obtiene la categoría de Emblemático, convirtiéndose en el único hotel de estas características en la isla de Gran Canaria. Además, el edificio forma parte del Patrimonio Histórico de Canarias.
El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.
En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.