Convenio a repetir e imitar

Un territorio insular como el nuestro, limitado, frágil y sobreexplotado requiere de acciones donde la colaboración reciproca, la coordinación y la complicidad son los baluartes para una planificación y gestión adecuada.Convenio La Vinca
Un ejemplo a imitar que hoy les quiero presentar y que, deseo halla muchos más, es el Convenio que recientemente han firmado los responsables de un grupo ecologista, La Vinca, con una institución tan singular como la Heredad de Aguas de Arucas-Firgas. No es el primero y, espero, que no sea el último. A continuación se reproduce la nota de prensa:
LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS Y LA VINCA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REPOBLACIÓN FORESTAL
La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y el Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción firmaron el pasado martes 16 de octubre del actual, un Convenio de Colaboración encaminado a la recuperación de la cubierta vegetal de una finca propiedad de la Heredad de Aguas, sita en la Zona de Lomo Tomás de León – La Fula – Presas del Pinto.
El acto de firma del Convenio se desarrolló en el salón principal del centenario edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y al mismo asistieron el Presidente de dicha Heredad, Carlos Santana Cubas y el Presidente del G.E. La Vinca EeA, José Raúl Díaz, acompañados por varios directivos de dichas entidades.


Los firmantes manifestaron su satisfacción por suscribir este documento de colaboración entre ambas entidades, gracias al cual se reforestarán aproximadamente unas seiscientas plantas de termófilo (sabinas, acebuches, lentiscos, almácigos, guaydiles…), en una parcela que en la actualidad está totalmente despoblada; así como ejemplares de pino canario en aquellos lugares donde existe menos suelo. Esta plantación tendrá lugar los días 16 y 17 del próximo mes de noviembre, con motivo del centenario de la edificación que alberga la sede de la Heredad en Arucas.
El Presidente de la Heredad de Aguas manifestó «que para la entidad que represento es una satisfacción firmar este Convenio con La Vinca EeA, ya que consideramos que la colaboración con dicho colectivo va a ser muy positiva para ambas entidades y nos permitirá recuperar la cubierta vegetal de una de nuestras fincas en el municipio de Arucas. Por otra parte, colaborar con La Vinca EeA es algo que desde la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas hacemos con total agrado, ya que este colectivo ha demostrado durante muchos años su preocupación e implicación en los temas que afectan al patrimonio natural de nuestra isla».
Para José Raúl Díaz, Presidente de La Vinca, «firmar este Convenio con la Heredad de Aguas es fundamental, principalmente en unos tiempos de crisis como los que vivimos, puesto que nos va a permitir colaborar en la regeneración natural de un piso de vegetación, el termófilo, que en el norte de nuestra isla cada ves está más degradado. Además, la Hededad se ha destacado a lo largo de los siglos por su implicación en lo colectivo, por su afán de colaboración en el desarrollo de nuestra isla y el que en pleno siglo XXI se apueste por reforestar en una buena muestra de que se pretende apostar por un futuro más sostenible y ambientalmente más rico. Esta primera experiencia de colaboración con la Heredad, por supuesto sin ataduras ni compromisos más allá de los que las bases ideológicas y filosóficas de nuestra organización nos marcan, según han expresado las personas que pertenecen a nuestra organización en los foros estatutariamente establecidos para marcar las pautas de actuación y colaboraciones con otras entidades o colectivos, tal y como hemos manifestado en el momento de la firma de otros acuerdos o convenios; supondrá para La Vinca EeA iniciar una nueva etapa encaminada a recuperar las medianías y costas de nuestra isla».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.