Publicado el

La experta

No es la primera vez que me llaman así. Mi familia, lleva años haciéndolo. Al principio, era siempre en tono sarcástico. Algo así como, “venga, ya habló la experta”, al mismo tiempo que sabían que siempre, siempre, iba a dar mi opinión, iba a defenderla a capa y espada y que seguiría sacándoles de quicio en más de una ocasión.
Poco a poco, la cosa fue cambiando. Son muchas las ocasiones, en que mi familia ya no espera a que hable “la experta”. Cuando algo les afecta, o surge cualquier problema, lo que dicen es “vamos a llamar a Guadalupe, a ver qué piensa ella.” Porque aunque muchas veces les saqué de quicio, fueron ellos, mis padres, los que me enseñaron a pensar y a dar mi opinión siempre, de forma libre, pero con respeto, educación y como me recalcaba mi padre, con base.
En la adolescencia y juventud , la daba, con ese respeto y educación, con base (mis bases), pero con la creencia exacerbada, y errónea, por supuesto, de que siempre tenía razón.
La madurez, la experiencia, las lecturas, el aprendizaje y la vida, me fueron enseñando que no siempre era así pero, sobre todo, que cualquier opinión sobre algo que escapa a mi campo de conocimiento, debe ser estudiada antes de ser dada, aunque solo sea eso, “una opinión”. Y así lo hago, siempre. Consulto si son correctos los datos que doy. Si conozco a un profesional en el campo a tratar, lo llamo y le pregunto. Y si no, leo, leo mucho y todo. Y cuando algo me queda grande y no llego ni en conocimientos ni en posibilidad de adquirirlos, me callo.
Otra vez vuelven a llamarme “la experta”. A mí y a muchos otros que, como yo, expresamos nuestra opinión en estas redes. Y otra vez, vuelven a hacerlo en tono sarcástico, pero a diferencia de cómo lo hacían los míos, añaden un nuevo elemento, el intento de ofender, de atacar, a aquel que no piensa como ellos.
Mi frase para terminar iba a ser: “porque, no nos olvidemos, ellos sí son expertos”, pero creo que caería en lo mismo que ellos. Así que “la borro” y opto por no hacer caso, por ignorar. Porque como le decía ayer a una señora que en el muro de un amigo, y desde su supuesto feminismo, me llamó “hembra” “porque para ella yo era más animal que ser humano”, cuando empiezan a descalificar, yo dejo de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.