La generosidad convertida en empleo

Chicas Vigo. p.jpg

Estaban como un flan, preocupadas para que todo estuviera preparado para el gran día de la inauguración. Son Maite, Alba y Paula. Olalla y María Cecilia, enfermas seguían en sus casas el evento. Son cinco de los seis puestos de trabajo creados con la puesta en marcha de la Tienda Koopera Store, que esta semana se ha inaugurado en la calle peatonal Calvario en Vigo.

Esta tienda, que hace el número 35 de las que tiene en todo el estado la Red Social Koopera, es fruto del trabajo compartido, de la necesidad de sumar voluntades y profesionalidad para hacer de los proyectos, realidades. Nada mejor para completar los análisis, los informes Foessa, que hacer de un recurso como la ropa de segunda mano, una posibilidad de crear empleo de calidad.

Cáritas ha sido tradicionalmente un espacio de acogida, de personas pero también de enseres. Estamos ante otro tiempo, ante otra realidad. En estos momentos, ya me hacía eco en otra entrada del negocio de la ropa, la ropa se ha convertido en un oscuro objeto del deseo. Empresas de todo tipo, extrañas ONG, hacen de este tipo de residuo un uso lucrativo.

Ante esta realidad, cabe varias posibilidades, protestar, llorar u organizarse. En el caso de la Red Social Koopera, ha sido apostar por el crecimiento, la profesionalización, la innovación al servicio del objetivo fundamental: crear empleo. Hacer de este recurso, una buena excusa para posibilitar, lo que consideramos el mejor camino para la inclusión: el trabajo digno, el sueldo digno, el trato digno.

Ya sabemos lo que cuesta crecer; cómo nos duele dejar nuestras marcas, nuestras maneras de gestionar, nuestras capillitas. Pero es fundamental este esfuerzo si queremos hacer que este recurso no se nos escape de las manos, de la misma manera que nos quitaron el vidrio o el cartón, cuando se convirtió en algo rentable. Es una de las cosas que el otro día valoraba Joan Piquer, el Director General de Cambio Climático y Calidad Medioambiental de la Generalitat Valenciana, en una reunión de trabajo. Lo que nos hace fuerte es la capacidad para preparar todo el proceso de reutilización, de ser grandes, de tener capacidad de interlocución. De reivindicar que lo que hacemos está en lo que ahora se llama Economía Circular: la reutilización de toda la vida, convertida ahora en necesidad de legislar y proteger el medio ambiente.

Esta es una de las mejores medidas de recuperación de la ropa, lo que permite la cuadratura del círculo: conseguir que las prendas tengan mayor recorrido, puedan ser utilizadas varias veces y cuando eso no sea posible, siga el recorrido hasta conseguir el residuo cero, aspiración máxima de la red.

Mostrador.P.jpgPor eso, es tan importante tener estas tiendas, que son algo màs que un espacio de venta. Es un espacio de encuentro, de apostar por una economía basada en la creación de empleo, en el cuidado de la naturaleza, en el cuidado de las personas. Ya lo decía el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero: de nada valen los números, las grandes economías si no tenemos en cuenta a las personas y sus valores: ese es el nuevo paradigma.

Y la intercooperación es la base del éxito de estos proyectos. Sería imposible tiendas de este tipo sin el esfuerzo de Gari, Aida que acompañaron a Maite, Alba, Paula, Olalla y Cecilia para buscar los mejores colores, la ubicación de los percheros, los probadores y hasta dónde colocar las cajas registradoras. Y sin la profesionalidad de Enrique, al frente de la comunicación, y de los quebraderos de cabeza de Oscar, Iñaki, Josetxu, Javier, Esther, Gloria, Xaro, José Vicente, Laia, Bea, José Luis..

Esta colaboración es lo que hará posible que como decía Luis Quinteiro, el Obispo de Tui-Vigo: esta ciudad da para varias tiendas más. Y eso será posible si la ciudadanía de Vigo sigue apostando por dejar su ropa de segunda mano en nuestros contenedores y acude a esta magnífica tienda, boutique de boutique, como tan bien la denomina José Antonio, porque encontrarán muchas prendas a un precio más que razonable pero sobre todo, porque apoyaran un proyecto de economía social, sostenible social y medioambientalmente.

Por eso, nada más terminar el acto protocolario, y aunque la tienda estaba cerrada, las chicas fueron a cobrar a quienes habían encontrado algo que les convenía. Galardonadas con la vistosa cinta con la que se abrió la tienda, no desaprovechan la ocasión para anunciar además, que estamos en periodo de rebajas. Entre gestión y gestión reconocían que se habían emocionado porque ha sido un trabajo duro pero que merecía la pena.

Y merece la pena también recordar que la generosidad está en la base de este éxito: generosidad al entregar la ropa, generosidad al posibilitarla a quién la necesita, generosidad del voluntariado que aporta mucho tiempo y dedicación. Por eso, es de agradecer a Mercedes que va todas las tardes a echar una mano a ordenar, las miles de horas que le echan Gonzalo, José Antonio, Manolo, y sus parejas. Porque solo con generosidad y profesionalidad proyectos así pueden salir adelante. Y de la solidaridad de la sociedad civil hay mucho, mucho para aprender.

Tienda Vigo.p.jpg Tienda de Koopera Store en la calle peatonal El Calvario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.