Vuelva usted mañana

mafalda-y-su-tortuga-burocracia.jpg

Resulta difícil ponerse a escribir un día como hoy y no «mentar», como diria mi abuelo, la política. Las jornadas maratonianas que se han vivido en el Parlamento durante las últimas veinticuatro horas, han dado un vuelco a la vida política y al gobierno de este país. Pedro Sánchez prepara sus maletas para entrar en la Moncloa, con la misma rápidez que las ha hecho Mariano Rajoy para irse a dormir hoy a una de sus viviendas.

Se han dicho tantas cosas sobre el tema durante estos días, que no seré yo quien intente ser original y añadir algo nuevo. Solamente quiero, deseo profundamente, que este país entre en una senda de decencia política, democracia participativa, paridad en todas las decisiones, menos burocracia, agilidad en las negociaciones y cercanía a la ciudadanía.

Quienes estamos en la gestión empresarial para posibilitar otro tipo de economía inclusiva, se nos llevan los demonios ante la burocratización instalada en la administración local, autonómica y estatal, y con la europea… ni me meto.

La aplicación de la nueva ley de contratación pública ha puesto patas arriba a toda la administración y en solfa, la adjuducación de numerosas obras y servicios. Proyectos que tendrían que estar ejecutándose hace meses; contratos reservados para empresas de inserción que deberían haber salido ya publicados y puestos en marcha; resoluciones administrativas de subvenciones de proyectos de continuidad que funcionan de manera ininterrumpida, sin conocer la cantidad adjudicada para los mismos, convenios y conciertos para la ejecución de ciertos servicios sociales, medioambientales, etc.

Todo esta tarea ingente de trabajo requiere de equipos humanos que sean capaces de mover la maquinaria administrativa, cada vez más pesada, si queremos dar respuestas a las iniciativas de la clase empresarial, si queremos que la actividad económica de este país funcione, si queremos mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, si queremos potenciar la cohesion social, si queremos un país de los llamados desarrollados. Pensábamos que la llegada de la informática iba a agilizar los procesos y mejorar la resolución de los expedientes y constato la multiplicidad de papeles y más papeles.

Para esto se requiere presupuestos, medios y tambien la permanente renovación de los compromisos de las personas al servicio de lo público. Necesitamos a los cuadros de profesionales en la mejor de las disposiciónes para que esta maquinaria funcione. Y espero que una de las decisiones más dolorosas que se han tomado en los últimos tiempos, con la famosa estabilización del déficit que tanto ha afectado a la vida municipal, sea una de las primeras medidas que contemple el nuevo gobierno, ya que ha sido una permanente reinvindicación de la Federación de Municipios y Provincias.

Fácil no lo va a tener Pedro Sánchez, pero tampoco ha sido fácil su trayectoria política y ahí está: el primer presidente salido de una moción de censura.

Espero que por el bien del conjunto de la sociedad, el diálogo, el sosiego, la humildad y el servicio, le acompañen en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.